Guía para aprender a comprar y conservar las fresas

Las fresas son la fruta de temporada durante los meses de mayo y junio, sin embargo una vez en la nevera se echan a perder muy rápido. Aprende a comprarlas y conservarlas mejor para disfrutarlas durante más tiempo.

© Verónica Bautista

Lo ideal es comprarla a granel para adquirir sólo lo que se vaya a consumir, y así siempre se disfrutarán lo más frescas posibles, además, se evita el uso abusivo de plásticos. Sobre la conservación, se debe destacar que sea en el frigorífico si se van a consumir otro día, permitiendo que la fruta respire.

Las fresas, o, mejor dicho, los fresones, son una fruta que gustan a todos, pero tienen un problema que todos pagamos alguna vez, y es que una vez recolectada de su planta tiene una vida muy corta, y en dos o tres días podemos encontrarnos en el frigorífico con las fresas estropeadas, convertidas en desperdicio alimentario.

Estos preciados frutos rojos se enmarcan en las frutas no climatéricas, ya sabéis que eso significa que no tiene la capacidad de seguir madurando postcosecha, es decir, cuando se ha separado de la planta, por eso es imprescindible recolectarla cuando haya alcanzado su punto óptimo de maduración para el consumo.

Seguramente en la mayoría de hogares se compran las bandejas de plástico con medio, uno o dos kilos de fresas que ofrecen en los supermercados, en caso contrario no serían las que más abundan y las que tienen un precio más bajo. Y la oferta es mayor cuanto más producto contenga la bandeja.

Aquí es totalmente aplicable lo de que ‘a veces, lo barato acaba saliendo caro’, pues compras la fruta al precio más barato por kilo, pero después tienes que tirar media bandeja, algunas ya se tienen que retirar o intentar aprovechar en el momento en el que se compran, pues ya están tocadas, y como se ha comprado una bandeja muy grande, han pasado tres o cuatro días y todavía hay media caja en el frigorífico, y buena parte de ellas ya se han estropeado.

 

© Amnesi-a

Consejos para comprar fresas

  • El primer consejo para comprar fresas es que las compréis a granel, para lo que será necesario ir a una frutería, sea una tienda independiente o en el mercado de abastos. De este modo podréis comprar sólo la cantidad que vayáis a consumir, y siempre lo más frescas posible. Además, se ahorrará en plástico, incluso se pueden evitar las bolsas de plástico ligeras.
  • Como es una fruta no climatérica, debe tener el aroma y el color de la fruta madura, rojo brillante, no se deben elegir (y si las pone el frutero se lo podemos decir, pues compramos lo que queremos, no nos venden lo que quieran) las fresas que tengan zonas verdes, una tonalidad algo pálida o rojo oscuro por exceso de madurez.
  • Las fresas deben mantener su pedúnculo, no deben presentar golpes, ni cortes, ni deben desprender jugo, y mucho menos tener presencia de hongos (parte de esto no se puede ver cuando se compran las bandejas de dos kilos, en las que la fruta está amontonada).

Consejos para conservar fresas

  • Una vez en casa, hay que dar un repaso a las fresas que se han comprado para comprobar si se ha colado alguna en mal estado, si no se separa de la fruta sana, acelerará su deterioro.
  • Las fresas no hay que lavarlas antes de guardarlas, ganan humedad, pierden aroma y sabor, así que lo único que hay que hacer es pasarlas a un recipiente en el que haya suficiente capacidad para poner todas las fresas en una capa, y tapar el recipiente con film transparente al que se le practicarán unos agujeros para que la fruta respire.
  • Si se van a consumir las fresas el mismo día no hace falta guardarlas en el frigorífico (en la parte más alta o en el cajón de la fruta), si son para comerlas al día siguiente, sí será necesario conservarlas en frío. Y si se van a consumir una parte el mismo día y el resto en días consecutivos, pues se dejan fuera del frigorífico las que se van a gastar en breve y el resto se ponen en frío.
Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!