Hablamos sobre la Neurorehabilitación: un proceso en el que destaca la profesionalidad, innovación y la calidad humana

La neurorehabilitación es un proceso médico o disciplina muy importante a la hora de tratar secuelas de determinados trastornos neurológicos y lesiones del sistema nervioso, tales como Ictus, Anoxia Cerebral, Ataxia o Distrofia muscular entre muchos otros. Un porcentaje muy alto de la recuperación de la autonomía de los pacientes que han sufrido estos cuadros, está relacionado directamente con los trabajos de neurorehabilitación. Por este motivo, es importante buscar una buena clínica de rehabilitación neurológica. En este caso hablamos con la clínica Lescer (que se encuentra en Madrid) que cuenta con más de 28 años de experiencia y un equipo de cerca de 50 profesionales y nos cuenta en este artículo la importancia de la neurorehabilitación y desde qué áreas abordan este proceso.

¿Qué se puede tratar con neurorehabilitación?

En una clínica de rehabilitación neurológica en Madrid como Lescer, se encargarán de estudiar caso a caso para comenzar la neurorrehabilitación tras la etapa aguda del tratamiento. Se ayudará, a partir de este momento y con diferentes profesionales, a que el paciente pueda mejorar la funcionalidad y las habilidades cognitivas compensando así cualquier alteración de las funciones cerebrales.

Son muchos los cuadros clínicos que pueden derivar en una situación en la que el paciente requiera estos servicios, como por ejemplo un ictus, la anoxia cerebral, tumor cerebral, traumatismo craneoencefálico, Ela, encefalitis, distrofia muscular, ataxia, demencia vascular, alzheimer, parkinson, neuropatías periféricas o esclerosis múltiple y lesión medular, entre otros.

¿Qué áreas aborda la neurorehabilitación?

Una clínica de neurorehabilitación puede dar muchísimos servicios relacionados con muchas áreas. Por ejemplo, en Lescer encontramos el equipo de logopedia neurológica, una de las áreas más importantes que trabaja directamente con los trastornos de comunicación. Este equipo y su trabajo con los pacientes es esencial para poder recuperar las funciones deglutorias y comunicativas del paciente.

Hay patologías que pueden provocar lesiones en mecanismos cerebrales subyacentes en uno o en más comportamientos del paciente. En el equipo de neuropsicología, los neuropsicólogos se encargarán de mejorar las funciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales de estos pacientes.

El equipo de fisioterapeutas será también esencial; y es que algunas de las secuelas de las patologías que se tratan en estas clínicas están relacionadas con la alteración de la función, movimiento o el control postural. Estos fisioterapeutas se encargarán de la recuperación del movimiento con ejercicios que buscan la reorganización cerebral y la neuroplasticidad.

Todas estas áreas están completamente controladas por los médicos que dan un gran soporte y apoyo al diagnóstico. Son los encargados de revisar y evaluar el trabajo de los pacientes y de guiar al resto de profesionales. Así, la clínica Lescer en Madrid cuenta con una neuróloga, un médico rehabilitador, un psiquiatra y un neurofisiólogo.

En un equipo transdisciplinar de neurorrehabilitación no pueden faltar los terapeutas ocupacionales, que serán los encargados de que el paciente vuelva a retomar y a participar en las actividades de la vida diaria. Y el trabajador social. Esta última es una pieza imprescindible durante todo el proceso y estará presente en todas las sesiones clínicas.

Es también esencial que una buena clínica de neurorehabilitación enfoque su trabajo a largo plazo. En esta clínica de Madrid también lo tienen en cuenta; y es que se encargan de sus pacientes a largo plazo ayudándolos a mantener todas las habilidades y mejoras después de su tratamiento inicial. Esto se consigue con programas de seguimiento que van estableciendo plazos más ambiciosos, terapias continuas así como actividades recreativas que les ayudan a seguir mejorando poco a poco y a tener una vida de mayor calidad.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!