Hablemos de Drogas llega a Alcobendas

Con un claro objetivo didáctico, Obra Social La Caixa ha presentado el programa ‘Hablemos de Drogas’, una iniciativa encaminada a prevenir, informar y sensibilizar sobre las drogas a los distintos agentes sociales que son elementos clave en este objetivo: los jóvenes, las familias, los educadores, los profesionales de los centros de salud y la ciudadanía en general. Para ello se ha puesto en marcha una página web www.hablemosdedrogas.org y, además, una exposición que pudieron visitar los alumnos del instituto Juan XXIII de Alcobendas en Cosmocaixa.

drogas2

La exposición interactiva Hablemos de drogas, enmarcada dentro del programa de la Obra Social “la Caixa”, invita a reflexionar en torno a una serie de conceptos básicos sobre las drogas, de una forma comprensible. Además, la muestra alerta sobre los riesgos que su uso conlleva y aporta información actualizada y elementos de juicio para tomar decisiones a favor de la salud.

La Obra Social “la Caixa” contribuye así al conocimiento sobre los diferentes tipos de drogas existentes, profundizando en las repercusiones que pueden tener su consumo sobre la salud y la vida cotidiana. Se trata, en definitiva, de un espacio que invita a la reflexión para poder decidir de forma responsable.

drogas3

La exposición consta de un ámbito introductorio y de nueve espacios modulares a través de los cuales, sucesivamente, se identifica, se define y se presenta un análisis y un diagnóstico de la situación y se proponen vías que fomenten la prevención. Las nueve áreas en las que se divide esta muestra interactiva son las siguientes:

1. ¿Qué son las drogas?
2. El impacto social de las drogas
3. Las drogas, un fenómeno global

4. Las drogas, aquí y ahora

5. Los efectos de las drogas (telaraña)

6. Los efectos de las drogas conducción)
7. Las drogas y el cerebro8. Las drogas, riesgos para la salud
9. Ahora, ¡tú decides!
10. Programa Hablemos de drogas

drogas4

Hasta la fecha, más de 344.635 personas han visitado esta exposición. Paralelamente a la muestra, la Obra Social “la Caixa” ha organizado actividades presenciales y virtuales para jóvenes, padres y profesionales de la salud y de la educación, que se pueden encontrar en www.hablemosdedrogas.org

En centros educativos

El objetivo del nuevo recurso on line es llegar allá donde la exposición Hablemos de Drogas, en vigor hasta el mes de septiembre, no pueda llegar y poder universalizar el programa a todos los públicos el programa de prevención del consumo de drogas de la Obra Social “la Caixa”. En la nueva web se encontrarán todos los recursos documentales y multimedia del programa, así como la recreación en 3D de la exposición “Hablemos de drogas”.

drogas5

Los centros educativos podrán participar en este programa a través de una inscripción del centro educativo en el programa y compromiso de participación.

Una herramienta al servicio de las familias

La guía para los padres Hablemos de drogas. Una realidad que debe tratarse en familia, analiza los diferentes puntos de vista entre padres e hijos y ofrece consejos y estrategias para lograr una buena comunicación, partiendo de la perspectiva de que prevenir es ayudar a decidir.

La Obra Social “la Caixa” se ha distribuido gratuitamente 1.143.350 ejemplares de la guía, que se dirige a las familias con hijos de edades comprendidas entre 11 y 18 años.

La guía incluye recomendaciones prácticas para iniciar una conversación en torno a las drogas, y sobre los riesgos y las consecuencias que éstas conllevan. Además, se aconseja cómo actuar ante una situación de posible consumo. En especial, estimula a los padres a aportar conocimientos, habilidades personales, testimonios y valores para que los hijos, por sí mismos, aprendan a adoptar una actitud responsable.

En el marco del programa, y con la colaboración de la Dirección General de las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad y Política Social, se ha puesto en marcha un teléfono gratuito de atención a las familias (900 22 22 29) que hasta el momento ha recibido de 6.574 llamadas. El objetivo es orientar a las familias y proporcionarles unas pautas de actuación en su relación con los hijos, para prevenir las conductas de riesgo asociadas al consumo de drogas e informar sobre recursos especializados, adecuados a la demanda de cada caso.

drogas6

Material de formación y actualización para los profesionales de los centros de salud

Los médicos de familia, los pediatras y el personal de enfermería ejercen un papel muy importante en la prevención del consumo de drogas y en el apoyo a las familias. La Obra Social “la Caixa”, en colaboración con semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), ha desarrollado un programa de formación para los profesionales de salud que también encontramos en www.hablemosdedrogas.org que consta de una guía en la que se recogen algunas preguntas frecuentes relacionadas con el consumo de drogas y algunas respuestas posibles, además de recomendaciones prácticas.

Ya puedes leer el número de abril de Crónica Norte: http://www.calameo.com/read/0000021175c0266d39b48

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!