Hacia la municipalización de los Servicios Funerarios en Madrid

La sesión conjunta de las Comisiones de Salud, Seguridad y Emergencias, y de Economía y Hacienda aprobó ayer, jueves 19 de mayo, la modificación de la forma de gestión de los Servicios Funerarios y Cementerios, dando un paso más en el camino hacia la remunicipalización, que se hará efectiva el próximo septiembre al término de la concesión.

Entierro-1024

La Comisión conjunta ha dado luz verde a este acuerdo de la Junta de Gobierno, adoptado el pasado 17 de marzo, que contempla el cambio de la forma de gestión de estos servicios, cuya documentación ha sido sometida a información pública durante 30 días.

El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, destacó durante la comisión la importancia de recuperar la gestión íntegra para garantizar, entre otras cosas, mayores garantías en la prestación de servicios funerarios de carácter social y adecuar los precios a la realidad económico social de la ciudadanía.

Con presencia de los cuatro grupos municipales se aprobó el dictamen favorable a la municipalización de la Funeraria y se rechazó la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Popular. La Comisión ha aceptado las enmiendas parciales del PSOE, relativas a la inclusión de Madrid en el nombre de la futura empresa y pequeñas modificaciones en la duración del consejo de administración y estructura.

La empresa mixta se creó en 1966 con una duración de 50 años, que expiran el 15 de septiembre de 2016. En diciembre de 1992 el Ayuntamiento privatizó el 49% de la misma por tan solo 0,6 euros (100 pesetas). El 51% de las acciones quedó en manos municipales y el otro 49%, en las de Funespaña, el socio privado.

El artículo 24 de los Estatutos de la sociedad determina que a la finalización de la concesión, el activo y el pasivo de la compañía retornarán al Ayuntamiento. Es decir, la totalidad del patrimonio revertirá a la Administración municipal.

Nueva empresa municipal

La Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios S.A. nacerá el próximo 16 de septiembre con capital íntegramente público y 529 trabajadores municipales. El proceso ya es una realidad tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo por la Junta de Gobierno. La memoria presentada incluye un proyecto de nuevos estatutos, un reglamento de prestación de servicios y un presupuesto económico de la nueva sociedad.

Cementerio-de-la-Almudena-640
Cementerio de la Almudena

Concentrará la gestión de los 14 cementerios, 2 tanatorios y 2 crematorios municipales. El Ayuntamiento subrogará a los 529 trabajadores (144 en cementerios, 115 servicios funerarios y 270 servicios de carácter transversal) contratados actualmente por la EMSFM que gestiona el servicio, al considerar que esta plantilla es adecuada para seguir dando respuesta a la demanda existente.

La nueva sociedad mercantil recibirá los activos actualmente en el balance de la empresa mixta que se extinguirá el día 15 de septiembre de 2016. Sólo se excluirá de esta transmisión de activos 4 parcelas que quedarán en el seno del patrimonio municipal.

La remunicipalización de la que hasta ahora era una sociedad mixta supone una ventaja económica clara. Se dejará de pagar al socio privado el canon de gestión, que estaba fijado en un 20% de los beneficios antes de impuestos.

Además la nueva sociedad disfrutará una bonificación del 99% en el impuesto sobre sociedades. Dejarán de pagarse dividendos (la mitad de los beneficios cada año) y la nueva empresa municipal estará exenta del IBI.

El plan de negocio contempla un esfuerzo inversor adicional por parte de la nueva sociedad pública ante el deficiente estado de conservación en los cementerios. Un informe presentado el pasado mes de febrero reveló la necesidad de acometer obras de reparación por valor de casi 24 millones de euros ante la dejación de responsabilidades de los últimos años. La falta de mantenimiento se registró mientras el socio privado de la empresa mixta recibía dividendos.

Funespaña ha recibido dividendos y el 20% del resultado de la explotación a lo largo de las últimas décadas. El socio privado ha conseguido un rendimiento extraordinario con la Funeraria: invirtió 1,2 millones de euros (200 millones de pesetas) y a cambio ha obtenido 64,6 millones de euros.

“La rentabilidad de una empresa como la funeraria no se debe hacer a costa del patrimonio de esa empresa ni del dinero de los contribuyentes madrileños”, apuntó el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, durante la Comisión. La remunicipalización está encaminada a garantizar una correcta gestión.

Para el equipo de Gobierno, la prestación de este servicio por una entidad pública aportará transparencia, revertirá positivamente en las arcas municipales y favorecerá la asistencia a personas con dificultades económicas. En este sentido, la futura empresa íntegramente pública pondrá especial empeño en garantizar los entierros de caridad.

[calameo code=0000021176ccf0a0309b0 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!