La noche de Halloween, celebrada el 31 de octubre y en la cual se conmemora la víspera del Día de Todos los Santos en su versión anglosajona, llega para que durante un día nos veamos rodeados de disfraces terroríficos, calabazas, tonos negros y naranjas, y multitud de actividades con las que poder explotar todo nuestro ingenio, desde talleres de maquillaje y creación de elementos decorativos, hasta gastronomía terrorífica.
Precisamente ésta última, la gastronomía de Halloween, es una de las que más de moda se está poniendo, y es que no hay mejor manera de pasar la noche de Halloween que degustando dulces con formas especiales y divertidas. Dedos de zombi, momias de galleta y pastelitos en forma de tumba harán de esta noche de brujas la más deliciosa preparando alguna receta de miedo.
Recetas que pequeños y mayores pueden hacer:
Momias de galleta
Ingredientes
- 160g de azúcar glas
- 8 cucharadas de mayonesa
- 115g de margarina Tulipán
- 1 huevo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 330g de harina
- 200g de chocolate blanco derretido
- Chips o fideos de chocolate
Elaboración
Mezclar el azúcar, la mayonesa, la margarina, el huevo y el extracto de vainilla en un bol grande con una batidora eléctrica y gradualmente añadir la harina hasta obtener una masa uniforme. Envolver la masa en papel film transparente y dejar enfriar en la nevera durante 1 hora. Precalentar el horno a 180° C. Poner papel de hornear sobre dos bandejas de horno.
Crear bolas de 2,5 cm aproximadamente usando la masa para hacer las cabecitas y después crear la forma del cuerpo de la momia con forma de zanahoria pequeña. Unir el cuerpo a la cabeza con la masa. Colocar las momias sobre el papel de hornear, dejando espacio suficiente para que la masa se expanda. Hornear durante 10 minutos o hasta que se doren. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Una vez que las momias se han enfriado, introducirlas en chocolate blanco derretido y colocar sobre una rejilla poniendo debajo papel de aluminio para el exceso de chocolate que se derrame. Hacer marcas en el cuerpo de las momias como si fueran las vendas de las momias usando un palillo y usar los chips o fideos de chocolate negro para crear los ojos de la momia.
Dulces de Halloween de arroz inflado
Ingredientes
- 40 g de margarina Tulipán
- 85 g de chocolate negro
- 2 cucharadas de sirope de caramelo
- 85 g de arroz inflado
- 30 g de pequeños malvaviscos o nubes de azúcar
Para decorar
- 55g de azúcar glas
- Colorante alimentario verde
- Fideos o chispas de chocolate
- Bombones pequeños o botones de chocolate blanco
- Glaseado (fondant) de chocolate negro
Elaboración
Poner un bol resistente al calor sobre una olla al baño maría y mezclar la margarina, el chocolate y el sirope, añadir el arroz inflado y los malvaviscos poco a poco hasta que todo quede mezclado. Con ayuda de una cuchara, verter sobre un molde cuadrado o una bandeja de hornear. Dejar la superficie de la mezcla lo más plana y lisa posible. Dejar enfriar en el frigorífico durante 20 minutos. Sacar del frigorífico y cortar en cuadrados o rectángulos.
Para hacer los monstruos
Hacer el glaseado verde mezclando el azúcar glas y algunas gotas de colorante verde, añadir más colorante o más agua dependiendo del color y la consistencia que se quiera. Con ayuda de una cuchara poner el glaseado sobre los cuadrados de arroz inflado. Antes de que se solidifique el glaseado, añadir los fideos de chocolate como si fuera el pelo de los monstruos. Añadir dos botones o bombones de chocolate blanco imitando los ojos y usar el chocolate negro para hacer las pupilas de los ojos y la boca.
Dedos de Zombi
Ingredientes
- 125g de margarina Tulipán
- 125g de azúcar
- 2 yemas de huevo
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- 250g de harina
- 50g de almendras laminadas
Utensilios
- 2 bandejas de horno
- Papel film transparente
- Papel de horno
Elaboración
Mezclar la margarina y el azúcar hasta que quede uniforme. Añadir las yemas de huevo y la ralladura de limón y mezclar bien. Añadir la harina y amasar hasta que todo quede uniforme y se obtenga la masa. Envolver la masa en papel film transparente y meter en la nevera durante 30 minutos. Precalentar el horno a 180ºC, y preparar las bandejas con papel de horno.
Dar forma de finos dedos a la masa y dejar sobre la bandeja de hornear, dejando suficiente espacio entre las galletas para que puedan crecer y expandirse dentro del horno. Poner las almendras laminadas sobre las galletas simulando las uñas, presionando un poco para asegurar que se ajusten y no se caigan. Usando un cuchillo, dibujar líneas simulando los nudillos.
Hornear durante aproximadamente 15 minutos, hasta que se doren. Dejar enfriar en una rejilla antes de servir.
Cupcakes Halloween
Ingredientes para 12 raciones
- 2 huevos
- 240 gr de azúcar blanco
- 250 gr de harina con levadura
- Una cucharadita de levadura en polvo
- 110 ml de aceite de girasol
- Un vaso de leche semidesnatada + Una cucharada de limón
- Una cucharadita de vainilla en pasta
- 100 gr de pulpa de calabaza asada
- Media cucharadita de canela
- Un cuarto de cucharadita de jengibre molido
- Una cucharadita de mezcla 5 especias
- Colorante naranja
- Relleno:
- 250 gr de queso mascarpone
- Una cucharada grande de azúcar glas
- Decoración:
- Tiras de gelatina verde rebozadas de azúcar
- Regaliz negro o cualquier chuche que se le asemeje
Pasos
- Para comenzar hacemos las magdalenas. Mezclamos el zumo de limón y la leche y dejamos reposar hasta que tengamos que usarlo. En trozos grandes y sin necesidad de quitar la piel cubrimos la calabaza con papel film y llevamos al microondas unos 10 o 12 minutos hasta que se ablande la pulpa. Reservamos.
- Batimos los huevos con el azúcar hasta que queden blanquecinos y aumenten su volumen por dos. Tamizamos la harina con las especias y la levadura. Añadimos a los huevos la mezcla de harina y la levadura y mezclamos. Añadimos la leche (ahora buttercream) y el aceite. Por último agregamos la pulpa de la calabaza y el colorante hasta conseguir el naranja deseado.
- Llenamos las cápsulas por la mitad y horneamos a 180ºC unos 10 minutos. Reservamos.
- Quitamos de las cápsulas las magdalenas y recortamos los topes para hacerlos lisos.
- Preparamos el rellenos mezclando sus ingredientes. Llevamos a una manga y vamos haciendo líneas con la boquilla estrecha de flor.Cerramos y decoramos con las chuches.
Fantasmas de crema de queso
Ingredientes para 6 porciones
- 250 gr queso cremoso
- 3 hojas gelatina (6 gramos)
- 100 gr azúcar
- 1 cucharada zumo de limón
- 300 gr nata
- Ralladura de un limón
- 200 gr mermelada
- 1 cucharada agua
Pasos
- Comenzamos separando las yemas de las claras (que no vamos a usar en esta receta). En un cuenco mezclamos las yemas con el azúcar. Batimos hasta conseguir una mezcla blanquecina.
- Disolvemos la gelatina, que previamente habremos puesto a remojo) en la cucharada de zumo de limón. Añadimos la gelatina disuelta a los huevos y mezclamos para que se integre bien.
- Incorporamos el queso y la ralladura del limón y mezclamos bien todos los ingredientes.
- Montamos la nata y la añadimos, con movimientos envolventes, al resto de la mezcla anterior.
- Vertemos la crema de queso en los moldes y, los llevamos al congelador por un mínimo de dos horas.
- Cuando los fantasmas estén duros, les clavamos algún objeto que sea resistente y, los pasamos por la mermelada(que, previamente habremos desleído con el agua).
- Dejamos los fantasmas en la nevera durante una hora y media paga que se descongelen lentamente. Servimos.