Homenaje a las mujeres escritoras en la Biblioteca Nacional

Homenaje a las mujeres escritoras en la Biblioteca Nacional que  acoge desde este miércoles la exposición ‘El despertar de la escritura femenina en lengua castellana’ como homenaje a las mujeres españolas «pioneras» en escribir a las que, según la poetisa y traductora Clara Janés, la cultura española «les debe muchísimo».

expo biblioteca nacional (1)

«¿Cuánto no les va a deber –añade– si se dice de Santa Teresa de Ávila que ella acuñó la lengua castellana?’. «Las mujeres aportan una vivacidad especial a todo lo que escriben».

Por ello, la exposición, de la que Janés es comisaria y que durará hasta el próximo 21 de abril, hace un recorrido por las mujeres, seglares y religiosas, «pioneras» en la escritura en lengua castellana, a través de 40 obras literarias, de los retratos que de ellas se conservan y de los problemas a los que se enfrentaban por el hecho de ser mujeres.

La muestra parte de la obra ‘Las primeras poetisas en lengua castellana’ de Clara Janés, complementada con una investigación posterior y con las ponencias de investigadores y profesores universitarios de varios países especialistas en la obra de estas mujeres, según ha explicado.

En declaraciones a Europa Press, Janés señala que, además de su labor como escritoras, las mujeres han sido, en algunos casos, motivación para la escritura de hombres, entre los que destaca a Lope de Vega, que dedicó versos a Juliana Morell y a la misma Santa Teresa de Jesús, que mantuvo correspondencia con la poetisa sudamericana ‘Amarilis’ y que toma como referencia a Elena Sabuco en la Dorotea, según explica.

 Por otra parte, destaca que «seguramente había muchas más mujeres que escribían, pero lo hacían solamente en sus casas y no eran conocidas». En este sentido, señala que el acceso a la cultura para las mujeres era mucho más difícil para la mujer que para el hombre. Así, señala casos como el de Sor Juana Inés de la Cruz, que tenía muy claro que no quería casarse para poder dedicarse a la cultura pero le impidieron ir a la universidad.

Algunas de estas mujeres, entre ellas María Zaya y Sor Juana Inés, destacaron por su defensa del derecho de la mujer a la educación, según explica. Esta última, fue la que escribió la ‘Carta Atenagórica’, en que defiende el derecho de la mujer a la educación, y, a su vez, se encargó de difundirla.

[calameo code=000002117bdd3283b0c0f width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!