Hoy, 30 de diciembre, son las pre-uvas en la puerta del Sol

Esta noche, 30 de diciembre, se celebra en la Puerta del Sol, como ya es tradición las pre-uvas. Para todos aquellos que quieran disfrutar del ambiente del último día del año pero sin el agobio que ello conlleva. A media noche será el ensayo de las campanadas.

© jacinta lluch valero
© jacinta lluch valero

Como todos los años, el día 30 de diciembre a medianoche, se celebra el ensayo de las campanadas en la Puerta del Sol de Madrid. Es una oportunidad única para disfrutar de la penúltima noche del año en compañía de tus amigos y ensayar para no atragantarse en Nochevieja.

Para que dé suerte, la noche del 30 no se comen uvas sino gominolas, golosinas, lacasitos, etc. Las preuvas cada vez congregan a más gente, y ya son una tradición.

Aunque este año, hay especial protección policial tanto para las pre-uvas como para la misma noche del 31. Este noche, día 30 y pre-uvas, serán más de 600 los efectivos que estarán en la Puerta del Sol controlando que no haya ningún incidente.

Así se acordó durante la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad de Navidad que el pasado 23 de diciembre presidió la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, acompañada por el subdelegado del Gobierno, el jefe superior de Policía Nacional y el inspector jefe de la Policía Municipal.

Dispositivo de seguridad los días 30 y 31

por primera vez el aforo estará limitado a 25.000 personas, lo que supone 2,6 personas por metro cuadrado.

Para ello, únicamente se permitirá la entrada a la Puerta del Sol por las calles Mayor, Arenal, Carrera de San Jerónimo y Alcalá (lo que significará que las calles Preciados, Carmen y Montera no estarán abiertas al público para poder ser utilizadas como vías de evacuación).

Estas calles estarán controladas por agentes de Policía, y se hará un conteo pormenorizado por voluntarios de Protección Civil. Además, habrá pantallas luminosas en las inmediaciones de la Puerta del Sol que informarán cuando el aforo esté completo.

Los cortes de estas calles serán Preciados y Carmen en la Plaza del Callao, Montera en su confluencia con Gran Vía y Carretas desde la Plaza de Jacinto Benavente. En todo caso, se permitirá el acceso a las personas que quieran ir a alguno de los restaurantes y cafeterías de esas calles.

En los controles de acceso, la Policía intervendrá aquellos objetos que puedan generar riesgos para la seguridad, como petardos, bengalas, envases de vidrio, y objetos contundentes, como palos y banderas. Para que el dispositivo funcione adecuadamente, previamente se procederá a desocupar la Puerta del Sol. Por este motivo, las entradas y salidas del metro y cercanías de Sol, así como todos los accesos a la plaza se cerrarán a las 21.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!