Hugo Martín Isabel ha ganado el XIX Premio Nacional de Poesía Joven “Grande Aguirre” de Sanse con el poema ‘La sensibilidad enferma’

El viernes 3 de febrero en la Universidad Popular de San Sebastián de los Reyes, se produjo el fallo del jurado del XIX Premio Nacional de Poesía Joven “Grande Aguirre” compuesto por Ignacio Elguero, Juan Carlos Mestre y Luis Alberto de Cuenca. El poemario que, por unanimidad, ha sido el más valorado es: “La sensibilidad enferma” del autor Hugo Martín Isabel.

Es un dialogo inteligente que proyecta una poética hacia el discurso crítico de la modernidad”, señala el poeta Juan Carlos Mestre, quien añade que “es un libro heterodoxo, culto y desobediente en lo formal, cuyo autor ocupará un lugar singularísimo y definitivo”.

Para Ignacio Elguero, la obra ganadora destaca por su “capacidad de sorprender” que “juega con las emociones a través de la palabra”, afirma este miembro del jurado, quien añade que “el poeta ganador domina el ritmo, como buen filólogo clásico”.

Esta edición del premio ha destacado por un incremento en la participación con respecto al año anterior y por unas obras de calidad y de una enorme variedad. “Nos encontramos ante una serie de propuestas, versátiles e interesantes que el jurado ha tenido que debatir y que valorar”, señala Óscar Martín Centeno, director del Centro de Estudios de Poesía de San Sebastián de los Reyes, que recuerda que este premio es “un pequeño faro para poder encontrar las nuevas iniciativas y las nuevas formas de enfocar y descubrir la poesía española”.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes otorgará formalmente este premio el próximo 21 de marzo, en el Pequeño TAM, en un acto para celebrar el Día Mundial de la Poesía, en el que también se hará un homenaje a la poeta Guadalupe Grande Aguirre, hija de los poetas Francisca Aguirre y Félix Grande, una familia muy ligada a la ciudad y a la Universidad Popular.

Tatiana Jiménez (PSOE), concejala de Cultura, ha manifestado la importancia del jurado: “son los que realmente dan prestigio a este premio porque son capaces de ver y valorar la calidad de la poesía actual joven y ver un poco más allá del propio libro premiado”.

Un joven de Segovia formado en Filología Clásica

Hugo Martín Isabel ha nacido en La Granja de San Idelfonso, Segovia. Tiene 26 años y es Graduado en Historia y Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid; tiene un Máster en Teatro y Artes Escénicas y un Máster en Estudios Clásicos. Hugo cuenta con varias publicaciones académicas sobre poesía, teatro y traducción de textos clásicos.

Como poeta ha sido galardonado con el Primer Premio de Poesía del XXXIII Certamen de Arte Joven de la Junta de Castilla y León por “Monstruo Maúlla” (Valladolid, 2021). También ha participado en diversos festivales de poesía (Pan Duro 2022, Vasos Comunicantes 2022).

Premio Nacional Poesía Joven
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!