La Comunidad de Madrid apoya a todas las asociaciones que trabajan en defensa de los derechos de las personas LGTBI y condena las amenazas recibidas por distintas entidades a través de redes sociales y plataformas de Internet.
Así lo ha expresado hoy el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, que ha mantenido una reunión con los responsables de la asociación Arcópoli, que trabaja por la equiparación social y legal de personas LGTBI.
Esta entidad colabora con el Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid en la erradicación de las conductas de intolerancia y discriminación por motivos de identidad y orientación sexual, coordinando sus actuaciones mediante la derivación mutua de usuarios en función de su problemática, con el fin de garantizar la mejor atención posible de estas personas.
Carlos Izquierdo ha destacado el trabajo que realizan estas asociaciones, a las que ha animado a presentarse a la convocatoria de subvenciones que va a realizar en el presente mes de septiembre la Comunidad de Madrid, para la atención a población vulnerable (acogida e integración, atención individual o grupal, actuaciones de sensibilización y fomento de la convivencia, o potenciación de redes).
Asimismo, el consejero ha resaltado que el Gobierno regional ha cumplido su compromiso electoral de aprobar la Ley de Protección Integral contra la discriminación por diversidad sexual y de género, “plasmando así nuestro firme rechazo a las agresiones por motivos de orientación sexual”. Izquierdo ha mostrado también su satisfacción ante la realidad y el paso adelante que ha supuesto para todo el colectivo LGTBI la Ley integral de identidad de género, “porque para construir libertad, hay que vivir en libertad con uno mismo”, ha subrayado.
Compromiso de la ciudad con las personas LGTBI
La Comunidad de Madrid cuenta con el único dispositivo público existente en España que realiza una atención integral a las personas LGTBI y a su entorno familiar y relacional en los ámbitos psicológico, social y jurídico.
Este servicio, pionero en España y que se ha convertido en un referente a nivel internacional, tiene como objetivo facilitar la plena igualdad e integración social de las personas LGTBI y prevenir situaciones de discriminación por razones de orientación sexual y/o identidad o expresión de género.
Desde su puesta en marcha en 2002, el Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid ha prestado atención a 11.682 personas y ha realizado casi 86.000 intervenciones, no sólo de personas residentes en la región, sino también procedentes de otros territorios en los que sufren procesos de discriminación por su orientación o identidad sexual.
Asimismo, el Programa LGTBI cuenta con un área de formación destinada a profesionales de diversos ámbitos, como sanitario, educativo, de servicios sociales o fuerzas de seguridad, que puedan encontrarse con posibles casos de discriminación. En el primer semestre de este año se han realizado 121 actividades formativas y se ha formado a 3.746 profesionales, más que en el conjunto del año 2015.
Carlos Izquierdo: