Inauguradas las Jornadas de Medioambiente en Colmenar

La localidad de Colmenar Viejo ha dado comienzo a sus Jornadas del Medioambiente, este año dedicadas al reciclaje, llenas de exposiciones, talleres en los colegios, visitas y rutas guiadas, seguimiento de repoblaciones, charlas y concursos que finalizarán el 5 de junio.

La inauguración de las Jornadas ha coincidido con la apertura al público de la exposición Reciclaje, en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, que está compuesta por paneles en los que se explica el viaje de la basura desde su separación en origen y su depósito en los contenedores, hasta su traslado a los vertederos o plantas de tratamiento, su gestión, el funcionamiento de estas instalaciones y las tres R (reducir, reutilizar, reciclar). La exposición podrá ser visitada hasta el 20 de abril.

diego pedrosa

Esta exposición, al igual que el resto de actividades de la localidad han sido anunciadas en una gran esfera audiovisual de 1,60 metros de diámetro que ha proyectado imágenes en 360 grados.

La Concejala de Medio Ambiente, Antonia García ha explicado que “el año pasado el Ayuntamiento ingresó 246.000€ gracias al reciclaje de residuos que se hizo en el municipio, la mayoría envases y papel y cartón. Es una cantidad muy importante que podemos volver a revertir, por ejemplo, en la creación de más islas ecológicas de contenedores soterrados”.

En 2012 en Colmenar Viejo se recogieron más de 13.500 toneladas de residuos orgánicos, 1.889 Tm de voluminosos (muebles, etc.), casi 902.300 kilos de envases, 643.588 kg de papel y cartón de los contenedores (a los que hay que sumar 197.703 kg de papel y cartón proveniente de los comercios y recogido puerta a puerta), 456.000 kg de vidrio y 7.112 kg de aceite vegetal usado.

Actividades

Todos los vecinos que quieran pueden visitar el 6 de abril el vertedero controlado de residuos sólidos urbanos ubicado en el municipio. Se pondrá a disposición de los interesados un autobús gratuito que partirá a las 10:00 h de la C/ Huertas, 55 (frente al IES Rosa Chacel). Las inscripciones se realizan en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, hasta el 5 de abril, o a través del teléfono 91 845 60 78. Las plazas están limitadas a 50 plazas. Esta misma visita se repetirá el sábado 20 de abril, siendo la fecha límite para apuntarse a ella el 19.

Del 8 al 12 de abril, Cruz Roja Colmenar impartirá talleres con material reciclado dirigidos especialmente a los niños. Tendrán lugar en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, de 18:00 h a 19:00 h, para niños hasta 8 años, y de 19:00 h a 20:00 h, a partir de 9 años. Las inscripciones se realizan de la misma forma que para la visita al vertedero. Las plazas por grupo son de 20 niños.

reciclaje-colmenar

El sábado 13 de abril se celebrará la XII Marcha de Medio Ambiente, que este año discurrirá por la Senda Real GR-124 y el Camino de Santiago, desde El Goloso a Colmenar Viejo, un trayecto de aproximadamente 14 kilómetros y de dificultad media-alta, no ya por la distancia sino por la pendiente prolongada que hay en el trayecto.

La marcha comenzará en la estación ferroviaria de El Goloso y desde allí los participantes tomarán el camino entre la M-607 y las vías del tren para continuar en paralelo por el carril-bici de la autovía, tomar el Camino de Valdevinagre-Valdealamillos, la Cañada de Tejada, el Camino de Tejada-Martín Correas y finalizar en la Ermita de Santa Ana.

El Ayuntamiento pone a disposición de los senderistas un autobús gratuito para llegar al punto de salida, un vehículo que partirá del Complejo Deportivo Municipal ‘Lorenzo Rico’ (C/ Huertas, 55). Más información e inscripciones: Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso o en el teléfono 91 845 60 78, hasta el 9 de abril. Límite de 350 personas.

A lo largo de esta salida al campo, los excursionistas podrán participar en el Maratón Fotográfico,que luego será visitable en la Exposición del Maratón Fotográfico de la XII Marcha de Medio Ambiente que se montará del 3 al 16 de mayo en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. El horario es de lunes a viernes, de 11:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 21:00 h. Sábados de 11:00 h a 14:00 h.

Por votación popular se elegirán los ganadores de dos premios especiales: a la Mejor fotografía y a la Peor fotografía. También habrá un Premio Infantil-Juvenil; un Premio Medio Ambiente; un Premio Cultura y un Premio Turismo.

La Entrega de Premios tendrá lugar el Día Mundial del Medio Ambiente, el miércoles 5 de junio, a las 19:30 h, en la Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.

Durante ese acto, además, se hará entrega de Diplomas a los senderistas que han participado más de una década en esta marcha colmenareña y que pueden avalarlo con su carnet sellado.

El sábado 27 de abril, a las 11:00 h, se realizará una excursión para comprobar la evolución de la repoblación forestal llevada a cabo en 1993 con fondos de la Unión Europea en el paraje conocido como el Vallejo de la Hierba, en la Dehesa de Navalvillar. En el se plantaron 10.000 unidades, en su mayoría, de encinas, robles y fresnos. Posteriormente y con motivo de las Jornadas de Medio Ambiente de la localidad, se realizaron diversas repoblaciones populares abiertas a todos los vecinos durante las cuales se volvieron a plantar otro millar de ejemplares.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!