VII Encuentro de Aikido ‘Villa de Colmenar Viejo”

El tatami de la Piscina Municipal de Verano de Colmenar Viejo (Avda. de los Remedios, s/n) acogerá el próximo sábado 6 de abril el VII Encuentro de Aikido ‘Villa de Colmenar Viejo’, una cita deportiva organizada por el Club Aikido Colmenar Viejo en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la localidad.

© tharso
© tharso

Como en ediciones anteriores, al encuentro -que se dividirá en sesión de mañana, de 11:00 h a 13:30 h, y de tarde, de 17:30 h a 20:00 h– está previsto que acudan aikidokas de toda España, dado que ya se ha convertido en un clásico tanto a nivel regional como nacional y a su éxito de participación.

El encuentro estará dirigido por dos expertos maestros de esta disciplina, Guillermo Renedo y José Pablo Núñez. Ambos ostentan el grado 5º Dan otorgado por el Aikikai Hombu Dojo en Japón (sede mundial del Aikido) y se han formado durante más de 30 años con el Maestro Yasunari Kitaura (Delegado en España de la organización mundial y máxima autoridad en España de esta disciplina), lo que garantiza una rigurosa formación de base.

Además, ambos poseen una amplia experiencia como docentes en cursos nacionales e internacionales y son extraordinariamente valorados en el mundo aikidoka, tanto por el uso de su depurada técnica como por su precisión en la ejecución.

La técnica del Aikido (Camino para la armonización del Ki = energía) consiste en aprovechar al máximo la fuerza y la intención agresiva del atacante, armonizándonos con su movimiento y neutralizando así la fuerza agresiva del contrario hasta que éste quede completamente reducido y dominado

En esta disciplina no hay competiciones, los practicantes de Aikido se esfuerzan por perfeccionar la ejecución de las técnicas y superarse personalmente y no por vencer al adversario. Paradójicamente, las técnicas ejecutadas correctamente resultan de una gran contundencia y consiguen reducir y neutralizar al adversario.

Mientras que en cualquier tipo de lucha prevalece el choque, la confrontación de fuerzas y voluntades con la intención de imponerse la una sobre la otra, en el Aikido se busca la unión de dichas fuerzas de forma impersonal, sin ninguna otra intención.

En Aikido, fundamentalmente, se trabajan dos aspectos fundamentales:

• Practicas encaminadas al conocimiento de los principios de unión, desarrollo y expansión del Ki.

• Las técnicas marciales, en las que hay que aplicar tales principios.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hEmRhZWhv3I[/youtube]

Debido a su principio de no competición y armonización, la práctica del Aikido no tiene limitaciones de sexo ni condición física ya que cada uno practica de acuerdo a sus posibilidades y a su propio ritmo. Además, por el tipo de movimientos, la profunda respiración y al no utilizar la fuerza como base durante la práctica, el Aikido ejecutado correctamente mejora el bienestar general del cuerpo, incluyendo la estructura ósea y articulaciones, especialmente de la columna vertebral.

En esta disciplina, como en numerosas artes marciales, se trabaja sin armas pero llegado a cierto nivel sus practicantes comienzan a utilizar en los entrenamientos armas de madera que simulan las reales, como el Jo (bastón de madera de 130 cm de longitud y 20-25 cm de diámetro), el Boken (sable de madera) o el Tanto (cuchillo de madera).

El encuentro está abierto al público y puede ser una magnífica ocasión para conocer algo más de este noble arte marcial, quedando sorprendidos por la sencilla elegancia y la armoniosa ejecución de sus movimientos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!