Hasta ahora las imágenes aparecían en Instagram siguiendo un orden cronológico, pero ahora la red social ha cambiado este sistema para mostrar al usuario las imágenes siguiendo un algoritmo basado en la relevancia que puedan tener para cada persona, sistema que hace tiempo que Facebook utiliza.
En marzo la plataforma anunció esta novedad pero paralizó su implantación tras las críticas recibidas. Sin embargo, su deseo de priorizar aquellos contenidos más interesantes provoca que muy pronto el nuevo feed algorítmico se instale en las pantallas de nuestros smartphones.
El principal motivo de las quejas de los usuarios reside en que temen que debido a dicho algoritmo las visitas de sus cuentas se vean perjudicadas, por lo que este fin de semana la red social se ha llenado de post de instagrammers pidiendo a sus seguidores que hagan click en la casilla de “recibir notificaciones de esta cuenta”.
Si bien es cierto que este nuevo sistema va a beneficiar a unas cuentas más que a otras, aquellos usuarios con muchos seguidores no tienen de qué preocuparse, ya que al considerar Instagram sus publicaciones como interesantes para mucha gente seguirán apareciendo en las novedades de sus seguidores constantemente.
Aunque el sistema no sólo tendrá en cuenta el número de likes, también valorará la interacción entre un usuario y otro, los comentarios, la relación entre el que publica y el receptor, así como la oportunidad de los posts.
De acuerdo con los datos ofrecidos por la compañía, el 70% de las publicaciones de los usuarios se pierden al pasar casi desapercibidas. Según relatan fuentes de la empresa: “Es más difícil mantenerse al día con todas las fotos y vídeos compartidos por el crecimiento de Instagram. En los últimos meses hemos probado esta nueva manera de ordenar los mensajes entre algunos usuarios de la comunidad y hemos detectado que la gente ve más fotos, comenta más y se relaciona con la comunidad de una manera más activa”.
Instagram no es la única plataforma que debido a su enorme crecimiento ha decidido aplicar esta medida, Twitter se ha subido al carro y ha introducido el algoritmo de relevancia en los contenidos. Y aunque durante las primeras semanas las quejas de los usuarios fueron evidentes, tras aparecer la posibilidad de retornar al sistema del orden cronológico, sólo un 10% de los usuarios lo ha hecho. No sólo eso, sino que Twitter ha afirmado que desde la puesta en marcha de este nuevo sistema ha aumentado el número de retweets, favoritos , respuestas y mensajes.