Inversión de más de 50 millones de euros para garantizar la asistencia jurídica gratuita a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid

Para los ciudadanos que carecen de los recursos económicos suficientes para la tutela judicial efectiva y la asistencia jurídica gratuita

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado dos subvenciones por concesión directa. La primera de ellas, de 43 millones de  euros, dirigida al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y al Ilustre  Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (ICAAH). La segunda de 7,4  millones de euros al Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM). 

Más de 111.000 personas acudieron a este servicio público en 2022

El Ejecutivo autonómico asegura con esta dotación presupuestaria el  cumplimiento de la Constitución Española, que recoge el derecho fundamental de todos los ciudadanos que carecen de los recursos económicos suficientes a  la tutela judicial efectiva y la asistencia jurídica gratuita. Un total de 111.351 personas acudieron a este servicio público en 2022, lo que representa un  aumento del 3,5% con respecto al ejercicio anterior. 

Pagos a los letrados

Los pagos a los letrados se canalizan a través del Consejo de Colegio de  Abogados de la Comunidad de Madrid, que engloba a ICAM e ICAAH. En el caso de la procura, se realizan por mediación del Consejo General de los  Ilustres Colegios de Procuradores de los Tribunales de España. Actúa como  entidad colaboradora. 

Prestación del servicio de orientación jurídica durante 2024.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también dos convenios entre la  Comunidad de Madrid y estos colegios de abogados para la prestación del  servicio de orientación jurídica durante 2024. El Ejecutivo autonómico abonará  1,1 millones de euros al ICAM y 300.000 euros al ICAAH. 

Más de 75.000 abogados y 1.500 procuradores en la Comunidad de Madrid

La región cuenta con 75.716 abogados colegiados -74.241 en el ICAM y 1.475  en el ICAAH-, según la memoria anual 2022 del Consejo General de la Abogacía Española. Por su parte, el número de procuradores ascendía en esa  misma fecha a 1.506.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!