Según han descubierto, este compuesto puede cambiar la expresión de su ADN e influye en genes específicos reduciendo el riesgo de padecer este tipo de enfermedades
La Comunidad de Madrid ha participado en un estudio que asegura que la dieta mediterránea y, concretamente, uno de los componentes del aceite de oliva virgen extra, podrían ser beneficiosos para luchar contra el cáncer.
El trabajo es fruto de la colaboración de investigadores del grupo de Epigenética del Metabolismo de Lípidos del IMDEA Alimentación y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND), que examinaron cómo el hidroxitirosol afecta a las células de los carcinomas de colon.
Reducción del riesgo de padecer cáncer
Según han descubierto, este compuesto puede cambiar la expresión de su ADN e influye en genes específicos reduciendo el riesgo de padecer este tipo de enfermedades. Así, se abre una vía para seguir explorando la posibilidad de incorporar nuevos elementos a la dieta para impedir la proliferación de trastornos prevalentes.
El IMDEA Alimentación es un centro de la Comunidad de Madrid dedicado al análisis de las alteraciones moleculares y metabólicas que se producen en el desarrollo de patologías crónicas relacionadas con la alimentación, como la obesidad, afecciones cardiometabólicas, los tumores malignos o dolencias vinculadas al envejecimiento, con el fin de aplicar estrategias de nutrición de precisión para evitarlas y mejorar su tratamiento.