Siempre que vas a Donosti de viaje alguien te comenta «vete de pinchos por el Casco Viejo, si al lado del puerto, ya veras como se come y que ricos…!!!» Esta frase es como un mantra que se repite en cada ocasión que comentes la intención de acercarte a la perla del Atlantico.

Los Donostiarras y los viajeros que hayan conocido Donostia hace bastantes años estarán la mayoría de acuerdo en que «ir de Pintxos por el Casco Viejo ya no es lo que era» . No es que ahora ir de Pintxos por lo viejo sea una tomadura de pelo, no. Simplemente que el turismo masivo y devorador le esta haciendo perder el sabor autentico, como le esta ocurriendo a casi todas las ciudades.
Conocí San Sebastián muy al final de los años 80 y aunque la ciudad estaba un pelín menos cuidada que ahora, no dejaba de ser la belleza que es.
El Casco Viejo aunque un poco teñido del ambiente aberztale que reinaba en aquella época tenia el sabor de lo autentico, ir de Pintxos era ir de pintxos sin más, la calidad de los mismos y el ambiente local rezumaba normalidad.
No digo que ahora no sea una experiencia positiva, que lo es, si sobre todo no lo conocías antes. Sigue habiendo buenos pinchos y buena bebida pero ojo! no en todos los bares… La cosa con el turismo depredador ha cambiado y mucho…
…y es que Donosti se inunda de turistas y estudiantes de Erasmus que vienen a La Concha se ponen como cangrejos, como si fuera Benidorm. A mediodía, pero sobre todo por las noches «los Guiris» inundan el Casco Viejo y a la mayoría le da lo mismo hincharse a cervezas que a a vino peleón… Los Pintxos en buena parte se han inundado también de Mayonesa y bonito desmigado… hay que buscar los buenos.
También hay excelentes excepciones, esto no es una critica salvaje, Me gusta Donosti y por eso apelo al sentido común, creo sinceramente que el ambiente del Casco Viejo se esta yendo al traste…
Aún así si Donosti te espera tienes aqui una relación con los mejores lugares según algunos sitios de Internet.
el Egosari, teneis que visitarlo, tiene unos pintxos… y sus brochetas (que ellos dicen que es su especialidad), la verdad es que están riquísimas, sólo probé la de mejis y la de rape, pero me sirvió para reconocer que están riquísimas!!!
[…] https://www.cronicanorte.es/ir-de-pintxos-por-donosti-ya-no-es-lo-que-era/24102 […]