Izquierda Independiente apuesta por las primarias abiertas. El próximo lunes 6 de Octubre, Izquierda Independiente comenzará un proceso de primarias en el que entre otras novedades, podrá votar cualquier vecino o vecina que así lo quiera y se inscriba en el censo de electores.
Además de un proceso de censo abierto y a una sola vuelta, Izquierda Independiente no quiere hacer un proceso de primarias al uso, sino que quiere avanzar, incluyendo una serie de novedades, criterios de transparencia, calidad y mejora democrática que son: Primarias abiertas.
En estas primarias podrá votar en primer lugar, toda persona que fuera afiliada o simpatizante de Izquierda Independiente antes del 1 de Septiembre de este 2014. Pero a su vez y con el objetivo de que el proceso sea lo más participativo y legitimo posible, también podrá participar en este proceso cualquier vecina o vecino residente de San Sebastián.
Las fechas para inscribirse tanto para ser nuevo o nueva votante, o presentarse como candidato o candidata son:
- Nuevos votantes: Desde el 6 hasta el 20 de Octubre (ambos incluidos).Esto podrá hacerse por mail, teléfono o presencialmente en la sede en los horarios fijados.
- Personas candidatas a encabezar la lista: Del 23 al 27 de Octubre (ambos incluidos).
Control por parte del electorado: la revocabilidad política
Y con la intención de avanzar en los sistemas de control de los y las representantes, los candidatos y candidatas a este proceso deberán presentar, además de una serie de documentos de compromiso con los estatutos, candidatura, datos personales, laborales y políticos, un documento consistente en un compromiso de revocabilidad.
Mediante la firma de ese documento se comprometen a renunciar a su condición de candidato, candidata o abandonar el cargo institucional que fuere, en caso de que ser sancionados por un proceso de revocación.