La importancia de recuperar las rapaces nocturnas en Madrid

La importancia de recuperar las rapaces nocturnas en Madrid. El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, ha comprobado en Morata de Tajuña los avances conseguidos por el proyecto “Un mochuelo en cada olivo”, que lleva a cabo el Gobierno regional junto con Brinzal. El proyecto busca conseguir un ambiente óptimo para el mochuelo, un ave que ha visto cómo su presencia en España caía un 40% en 15 años. 

mochuelo02El proyecto busca además la implicación de los agricultores de los terrenos en el que se desarrolla, proporcionando un etiquetado especial ligado a la conservación del medio ambiente que agregue valor a sus productos. Además, en los terrenos se liberan de forma periódica nuevos mochuelos recuperados por Brinzal, tal y como ha hecho Ruiz Escudero.

En el año 2014 se ha continuado el trabajo que se realiza con “Un mochuelo en cada olivo” desde el año 2012 en 1.347 hectáreas de la Vega del Tajuña con 261 agricultores adheridos al proyecto y 73 mochuelos liberados. También se han construido 44 majanos (acumulaciones de piedras de los campos de cultivo que sirven tanto de nido como de cazadero para los mochuelos) y 44 cajas-nido instaladas como lugares de nidificación.

En este año continúa la labor para implicar a los agricultores en el proyecto, resaltando la posibilidad de beneficio que ofrece, no solo con el etiquetado, sino con una disminución de los costes de gestión y un aumento de rentabilidad al fomentar otras actividades relacionadas con el medio ambiente. Los agricultores reciben también orientación y asesoramiento en materia de agricultura orgánica y producción ecológica.

Recuperación de rapaces nocturnas
Brinzal, que colabora con la Comunidad en la recuperación de aves, tiene un Centro de Recuperación de Rapaces Nocturnas, el único especializado en este tipo de aves en España, y en el que desde 1989 ha tratado a más de 17.200 animales, la mayoría búhos reales, cárabo, lechuza común, búho chico, búho campestre, mochuelo europeo y autillo europeo, las más comunes en Madrid, además de chotacabras. Su porcentaje de éxito en la recuperación de estas aves ronda el 70%.

La Comunidad colabora con esta entidad en otros dos proyectos, uno referido a la identificación de un parásito que ataca a los autillos europeos impidiéndoles comer, y en la cría en cautividad de la lechuza común.

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!