Izquierda Independiente propone la instalación de palomares ecológicos para reducir el número de palomas en Sanse

Esta propuesta complementa las que Izquierda Independiente ha hecho anteriormente para controlar la población de otras aves invasoras como las cotorras argentinas que están proliferando en el municipio

El partido de San Sebastián de los Reyes ha presentado una moción para el pleno de esta semana con el objetivo de mantener el equilibrio entre el necesario control de estas aves, que tanto daño causan en edificios, coches y aceras cuando su población aumenta demasiado, y el respeto a los animales

Transmisoras de más de 40 enfermedades infecciosas

Estas aves forman parte de la biodiversidad de las ciudades, pero cuando su densidad aumenta demasiado genera numerosos problemas. La reproducción masiva de esta especie ha convertido al símbolo de la paz en un transmisor de enfermedades infecciosas y parásitos como garrapatas, piojos, ácaros, o sarna.

Deterioro de patrimonio arquitectónico y mobiliario urbano

Al problema de salud hay que añadir las cuantiosas alteraciones estéticas y el deterioro de edificios. Hay que tener en cuenta que las heces de una paloma -puede llegar a los 15 kilos al año por ave- son altamente corrosivas y muchas contienen simientes que terminan brotando en las fachadas de los edificios, provocando daños y afeando su aspecto. También provocan daños en vehículos, aceras y mobiliario urbano, así como obturan ventilaciones, atascan desagües, rompen antenas y desactivan alarmas. Todo esto provoca un perjuicio económico que, cada año, se eleva a millones de euros.

Palomares ecológicos

palomares ecológicos Sanse
Foto de Izquierda Independiente

Esta realidad lleva a muchas ciudades a tomar medidas drásticas. Pero desde Izquierda Independiente creen que San Sebastián de los Reyes debe seguir el ejemplo de otras ciudades como Valencia o Gijón, así como de otros países europeos, y mantener un equilibrio entre las necesarias medidas para mantener bajo control la población de palomas y el respeto a los animales.

Para conseguirlo desde Izquierda Independiente creen que lo mejor es apostar por los palomares ecológicos como han hecho ya numerosas ciudades. Estos palomares permiten gestionar de manera ética y eficaz la población de palomas mediante el control de la puesta y retirada de algunos huevos o sustitución por huevos falsos.

Suelen situarse en parques urbanos o zonas verdes para que no causen molestias vecinales. Para su cuidado se puede contar con vecinos y vecinas voluntarias, asociaciones animalistas y personal municipal. Estas personas deben proporcionarles alimento adecuado de forma regular. De esta manera, si las palomas disponen del lugar adecuado, protegido y con fuente de alimento, anidarán y criarán dentro del palomar.

Plan de educación ciudadana

Estas acciones deben ir acompañadas de un Plan de educación ciudadana para explicar por qué se han construido los palomares y cuál es su finalidad. También explicar la importancia de no darles de comer fuera de los palomares y mantener la ciudad limpia.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!