Una de las principales preocupaciones vecinales en San Sebastián de los Reyes es la falta de limpieza y recogida de basura y residuos (vidrios, papel, cartón, plástico y enseres), que se acumulan en muchas partes del municipio. Izquierda Independiente ha pedido al gobierno de Sanse que cumpla su moción, aprobada la legislatura pasada, para paliar este problema.
Izquierda Independiente, partido político de San Sebastián de los Reyes, presentó hace dos años una moción para la puesta en marcha de un sistema de recogida de residuos puerta a puerta. El objetivo es conseguir que se dejen de amontonar en las aceras y se reciclen de manera correcta.
Recogidas organizadas que aseguren el reciclaje y la limpieza en las calles
El partido local cree fundamental que el ayuntamiento instaure un sistema de recogida específico para los comercios de San Sebastián de los Reyes. Este servicio no tendría coste para los negocios y aseguraría que el cartón, envases y cajas de madera se recogen con periodicidad suficiente para evitar que colapsen los contenedores urbanos y las calles.
Izquierda Independiente ha propuesto también un plan específico de recogida de residuos generados en el mercadillo con implicación de los y las vendedoras de los puestos. Con ello buscan garantizar una recogida correcta y un tratamiento diferenciado de residuos para el reciclaje.
Obligación de los comercios de reciclar
Para que el sistema funcione el ayuntamiento también deberá controlar que las empresas y negocios de los polígonos industriales, los supermercados y almacenes multiproducto cumplan con la obligación de separar correctamente los residuos que producen.
“Dado que el nuevo gobierno de Sanse ha anunciado un plan de choque de limpieza de las calles y un nuevo pliego del contrato de recogida de residuos y de limpieza viaria les pedimos que den cumplimiento a nuestra moción que fue aprobada por todos los partidos excepto Vox”, comenta Juan Torres García, concejala de Izquierda Independiente.