Javier Raya, en la final del mundial de patinaje artístico sobre hielo

El patinador colmenareño, Javier Raya, consiguió meterse en la final del Campeonato del Mundo Absoluto de Patinaje Artístico en su primera participación en esta competición.

Raya ha sido uno de los artífices de que, por primera vez en la historia del patinaje artístico sobre hielo de nuestro país, España haya llegado a la Final de un Campeonato del Mundo absoluto de este deporte con cinco representantes ya que junto a él entraron en esa fase definitiva de la competición, celebrada el pasado mes de marzo en Niza, Javier Fernández, Sonia Lafuente y la pareja de danza formada por Sara Hurtado y Adriá Díaz.

El mérito del joven deportista local fue especialmente significativo porque era la primera vez que Javier Raya participaba en un Campeonato del Mundo absoluto y, a pesar de ello, lograba colarse en la Final, una gesta que no había conseguido anteriormente ningún patinador español en su primera cita mundialista.

El patinador colmenareño llegó al campeonato con menos preparación de la que hubiera deseado debido a múltiples contratiempos que le impidieron participar en las otras grandes pruebas de la temporada: el Campeonato de España -Javier Raya fue Campeón de España 2010-, y el Campeonato de Europa.

En estas condiciones, llegar a la Final de un Campeonato del Mundo se presentaba como una empresa casi imposible de conseguir. A pesar de ello, en la prueba clasificatoria con el programa libre, en la que una treintena de patinadores optaban a 12 plazas, Javier Raya logró la 9º posición ejecutando un programa limpio con la música de la película Cinema Paradiso. Su pase a la fase Final era una realidad.

El gran momento llegaría con el programa corto u obligatorio, el primero de la fase Final. En él competían 30 patinadores, de los que seis quedarían excluidos para la Final. Javier Raya logró evitarlo ya que con música de tango ejecutó su programa con elegancia y limpieza y así obtuvo una de las 24 plazas de la Final, donde de nuevo presentó su programa libre.

Gracias a esta actuación, Javier Raya, junto a sus compañeros, ya tiene ganada su participación en el Campeonato del Mundo de 2013, que se celebrará en London (Canadá) y que es la competición previa a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en Sochi 2014.

De lograr los mismos resultados, el patinador local -que ya marcó un hito hace dos años al quedar clasificado en la 12ª posición en el Campeonato del Mundo Junior de Patinaje Artístico sobre Hielo, un resultado jamás logrado por un patinador español en esta competición- estaría en la próxima Olimpiada, su gran reto, y, además, con un aliciente añadido ya que España participaría en la nueva modalidad de equipos, al haber sido una de las diez primeras selecciones en Niza.

Hasta el momento, el fuerte de nuestro país está en la categoría individual masculina, en la que España tiene un papel destacado al contar con dos plazas, algo sólo igualado en Europa por Francia, República Checa e Italia, ni siquiera por Rusia, la gran potencia europea.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!