La mala leche de los españoles…

La leche es un producto fundamental de la cadena alimentari, y más para los pequeños y mayores de la casa. Según un informe realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios parece que la calidad de la leche en España no es tan buena como se cree o se espera.

La OCU ha analizado 47 marcas de leche, en su versión de leche entera UHT (con al menos un 3,5 % de grasa). En su análisis han valorado muchos aspectos, entre ellos los que más afectan a la calidad del producto, entre ellos: las proteínas, la grasa o el calcio. Y el resultado señala que existen grandes diferencias entre unas leches y otras, y que hay marcas que no reúnen los requisitos más básicos de calidad. Además la OCU desaconseja comprar 10 marcas de las leches analizadas.

Los principales defectos de estas leches son : que no aportan el contenido mínimo de grasa, son más pobres en calcio que hace 20 años o que han sufrido tratamientos térmicos muy agresivos, que puede afectar a la calidad de las vitaminas y las proteínas.

Quizá lo que más sorprende del estudio es que marcas tan conocidas como Puleva, Ram, Polesa, Reny Picot o Rio no alcanzan el 30% en una valoración global (cuyo máximo es 100%) y la OCU desaconseja comprarlas, ya que sus niveles de calcio, grasa o proteínas son calificados como aceptables o malos, y en algún caso, muy malos.

En puestos intermedios se encuentra marcas de leche como El Corte Inglés (47%), Lauki (45%), Auchan o  President (ambas con un 61% de valoración).

En primer lugar de la lista se encuentra la leche Pascual, con una valoración del 80%, seguida muy de cerca por la marca Hacendado (79%) y por la leche Consum (78%). Sin embargo la diferencia de precio entre estas tres marcas es bastante alta, ya que Pascual resulta entre 14 y 42 céntimos más cara que las otras dos.

La OCU señala como compra maestra la leche Muu, con un precio que varía entre 49 y 53 céntimos. La calida de calcio, el extracto seco magro, o los estabilizantes consiguen un nivel muy bueno, mientras que el resto de los factores analizados son catalogados como buenos, y en algún caso, aceptables.

De esta forma se desmitifica la buena calidad de algunas marcas de leche española muy conocidas, cuyos precios son en ocasiones muy superiores a las de otras marcas que no tienen “tan buena fama”.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 37 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y apasionado por la enología y el mundo del vino, Miembro de la Unión Española de Catadores. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

2 COMENTARIOS

  1. SI LAS INDUSTRIAS NOS EXIGEN UNOS NIVELES DE CALIDAD A LOS GANADEROS, QUE NO NOS PAGAN, QUE HACEN CON ESA CALIDAD QUE LOS GANADEROS ENTREGAMOS ?

  2. Forrarse ganadero, forrarse a cuenta de tu trabajo y a costa de mi dinero….(consumidor)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!