Jesús Carmona estrena su último montaje en el Nuevo Apolo

El Ballet Flamenco Jesús Carmona estrena «Ímpetu’s» hoy, martes 1 de diciembre en el Teatro Nuevo Apolo (Plaza de Tirso de Molina, 1), con una única función a las 20:30. Localidades desde 18€ en Entradas.com y taquilla.

Jesús-Carmona-Impetus-1024

La sala madrileña acoge la presentación nacional del esperado cuarto montaje dirigido, coreografiado y protagonizado por el bailaor catalán, referente del baile flamenco moderno.

Integran su elenco musical los guitarristas Daniel Jurado y Óscar Lago, el cantaor Juan José Amador, el violinista Thomas Potirón y el percusionista Luqui Losada. Le acompañan al baile Lucía Campillo, Tamara López, María Moreno, Ángel Reyes y Fernando Jiménez.

Tradición y modernidad se juntan en “Ímpetu’s”

«Ímpetu’s» alterna versiones de tocaores clásicos como Mario Escudero y Rafael Riqueni con composiciones originales de Daniel Jurado y Óscar Lago. Los pasos de Jesús Carmona redibujan con frescura las tarantas, tangos y bulerías que han forjado su personalidad artística.

Abre el programa una adaptación inédita de “Asturias‟ de Isaac Albéniz, donde la guitarra dialoga con el dramatismo del violín. La precisión y elegancia de las coreografías renuevan unas versiones que conjugan tradición y modernidad, bajo la dirección musical de Daniel Jurado. A su vez, partituras originales acompañan las letras populares de la bulería al golpe, el baile por seguiriyas y un cante antiguo y casi olvidado, la caña. Óscar Lago también firma la mariana al toque.

El espectáculo cuenta con la iluminación de David Pérez y el diseño de vestuario de Belén de la Quintana.

«Ímpetu’s» marca el siguiente paso en la maduración interior de Jesús Carmona.

Me dirijo hacia un movimiento profundo y controlado, señala el bailaor.

Jesús-Carmona-Impetus-1024-3

La energía de la madurez

Jesús Carmona se vale de la energía de los grandes compositores flamencos para madurar como bailaor y coreógrafo.

Quiero dar aire fresco a algunas partituras que me han hecho crecer.

“Ímpetu’s” empieza a gestarse en julio de 2014, “a raíz de la necesidad de experimentar”.

Da nombre al espectáculo el “Ímpetu‟ por bulerías del tocaor alicantino Mario Escudero (1928 – 2004), universalizado por Paco de Lucía en 1967.

El bailaor y su elenco también reinterpretan la “Taranta‟ y los “Tangos‟ del sevillano Rafael Riqueni (1962), maestro vivo de la guitarra flamenca.

Sigue fresca su actuación en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla junto a Antonio Canales y Segundo Falcón. El toque por marianas de Óscar Lago recupera la figura de Luis López, Niño de las Marianas, primer cantaor en grabar por éste palo en 1910, con el guitarrista Ramón Montoya.

Ahora más que nunca controlo mi movimiento, reconoce el artista a sus 15 años de carrera.

Jesús-Carmona-Impetus-1024-2

El octavo balcón

Jesús Carmona muestra la faceta más íntima de su baile. Con un formato reducido sobre su anterior propuesta, ésta sube un escalón en la maduración del bailaor. El motor de la idea es el aire.

He intentado mostrar mi mayor verdad, la evolución de mi baile tanto en el movimiento como en el sentido musical. Abro de par en par las puertas de mis siete balcones para llenarme de los aires que recorren cada lugar mágico en mi vida.

El montaje ha girado por los teatros Fernán Gómez de Madrid, el Central de Sevilla y el López de Ayala de Badajoz hasta llegar el pasado 6 de noviembre al Quijano de Ciudad Real.

El 1 de diciembre se estrena «Ímpetu’s» en el madrileño Nuevo Apolo, octavo balcón en la carrera de Jesús Carmona.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=zBQtPAf8X-I[/youtube]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!