Jorge Manrique, Mozart y los Derechos de la Infancia conforman la agenda de la Universidad Popular de Tres Cantos

Esta semana, del 19 de noviembre al 22, la Universidad Popular de Tres Cantos acoge diferentes ponencias sobre poesía, música clásica y derechos de la infancia.

Universidad Popular

19 de noviembre de 19:00 h – 21:00 h

El papel de la infancia en la «Agenda 2030» de la ONU. En el 30 aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia

Alberto Casado Valera, Base Social y Campañas de «Ayuda en Acción»

Centro «21 de Marzo», Salón

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 .

Esta declaración, que no tenia legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

En esta conferencia veremos cómo y dónde aparece la infancia con mayor fuerza entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible «Agenda 2030» de la ONU, terminando con aquellas parcelas en donde «Ayuda en Acción» está más presente en su trabajo.

20 de noviembre de 19:00 h – 21:00 h

Seminario «La poesía clásica sigue viva«: Jorge Manrique: la vivencia de la temporalidad humana; sus ecos en la poesía española

Juan Luis Requejo Cordero, Ex-Director IES José Luis Sampedro

Centro «21 de Marzo», Salón

La poesía popular: cantares y romances tradicionales

Objetivos:

– Identificar las facetas más características de la lírica popular y de los romances tradicionales.

– Escuchar, ilustrar e interpretar algunos de los cantares y romances más significativos.

Universidad Popular

Desarrollo de la sesión:

  • – Comentar y explicar algunas características propias de la poesía tradicional: lo histórico, lo lírico, lo novelesco, la naturaleza…
  • – Escuchar diversos poemas, recitados (por Manuel Dicenta…) o cantados (Joaquín Díaz, Paco Ibáñez, Amancio Prada, Víctor Jara, Chicho Sánchez Ferlosio, Emiliano Valdeolivas…).
  • – Coloquio sobre algunos poemas, elegidos por el ponente o por los asistentes.

22 de noviembre de 19:00 h – 21:00 h

Seminario “El Mundo de la Sinfonía I”. Mozart y sus 41 sinfonías; la Sinfonía de J. C. Arriaga

Rafael Ortega-Basagoiti, Escritor y crítico musical

Centro «21 de Marzo», Salón

El Seminario “El Mundo de la Sinfonía I” que vamos a impartir a lo largo de este curso se verá complementado por una segunda etapa, que ofreceremos durante el 2020-2021.

Una sinfonía es un tipo de composición musical para la orquesta, dividida generalmente en cuatro movimientos, cada uno con un momento y estructura diferente. Son famosas las sinfonías de Haydn, Mozart y Beethoven en el período clásico. La forma de la sinfonía ha variado con el tiempo entre el período clásico, el romántico y el siglo XX.

La producción sinfónica de Wolfgang Amadeus Mozart cubre un intervalo de veinticuatro años, desde 1764 hasta el 1788. El catálogo Köchel contiene una relación completa pero sin ninguna agrupación y ordenada cronológicamente.Wolfgang Amadeus Mozart fue un compositor muy prolífico y escribió en muchos géneros musicales diferentes. Quizás su obra más conocida son las óperas, los conciertos para piano, las sonatas para piano, las sinfonías y los cuartetos de cuerda. Algunos especialistas agrupam sus sinfonías en tres periodos temporales: Sinfonías de infancia (1764-1771) – Sinfonías de Salzburgo (1771-1777) – Últimas Sinfonías (1778-1791).

Mozart no escribió solo las 41 sinfonías numeradas en las ediciones tradicionales; los especialistas creen que existen hasta 68 obras completas de este tipo. No obstante, por convención, se ha conservado la numeración original y por este motivo su última sinfonía todavía se conoce como nº 41.

Juan Crisóstomo Arriaga (1806-1826) es el único compositor español conocido internacionalmente que compuso una sinfonía en el siglo XIX. Nacido en Bilbao, el 27 de enero de 1806. Artista precoz, a los once años frecuenta las sociedades musicales y empieza a componer. En septiembre de 1821 es enviado por su padre a París para perfeccionar sus estudios, recomendado por el compositor José Sobejano, organista de la Basílica de Santiago en Bilbao.

La “Sinfonía en re menor” de Arriaga parece que fue escrita en 1824, pero no tenemos datos de la fecha exacta ni de su estreno en París en 1825. Su modelo son los clásicos vieneses.

El programa de sesiones del seminario es como sigue, con los títulos indicados para cada sesión:

25-10-2019. Qué es una sinfonía. La sinfonía antes de los grandes clásicos. Joseph Haydn: el padre de la Sinfonía clásica.

22-11-2019. Mozart y sus 41 sinfonías; la Sinfonía de J. C. Arriaga

24-01-2020. El terremoto de Beethoven y su peso sobre Schubert

21-02-2020. La apoteosis del romanticismo: Mendelssohn, Schumann, Brahms

27-03-2020. Bruckner, la sinfonía más cerca de Wagner. La transformación de la sinfonía hacia la música programática, de la “Sinfonía Fantástica” de Berlioz a los grandes poemas sinfónicos de Richard Strauss

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!