Un conocido hotel de Alcobendas se ha convertido en telón de fondo para la presentación del Estudio sobre la Formación para el Empleo de la Pymes que ha elaborado la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA).
Al acto acudió el presidente de la entidad, Javier Beitia, que estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Ignacio García, y por la consejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados.
Durante la jornada, se abordó el vínculo existente entre las políticas de formación y el acceso al mercado laboral. Así, el primer edil aseguró que, desde el Ayuntamiento, se apuesta por iniciativas de este tipo y, durante el pasado año, se pusieron en marcha, entre otras actuaciones similares, un total de 16 cursos y nueve jornadas técnicas destinadas a las Pymes de la localidad, que supusieron una inversión de 31.865 euros. No ha sido la única propuesta. García de Vinuesa explicó que también hubo acciones de formación on-line y relató que, tiene sede en la ciudad, la Universidad Popular.
Además, el alcalde anunció que la Universidad de Comillas también ampliará su oferta en la localidad y explicó que, actualmente, se está negociando la creación de un Centro de Formación Profesional. “El Ayuntamiento hace todo lo que está en su mano para que Alcobendas sea una ciudad de oportunidades”.
Por su parte, Adrados apostilló que “una formación sólida y contundente equivale a productividad” y, en este sentido, reseñó que el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre invertirá, en esta materia, cerca de 200 millones de euros encaminados a la puesta en marcha de unos 15.000 cursos en los que participarán alrededor de 200.000 personas, tanto trabajadores en activo como desempleados.
Asimismo, indicó que una cuantía de 5000.000 está reservada a AICA para el desarrollo de otros 27 cursos y el Consistorio recibirá, por su parte, otros 1.200.000 euros con el mismo fin. “Todas estas actuaciones de formación están diseñadas con las empresas, lo que le aporta un valor añadido”, explicó la consejera.
Por último, Adrados enumeró las diversas medidas que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid con el objetivo de combatir la crisis y respaldó, también, sus argumentos, en la línea de los presupuestos, basados en la austeridad. Por último, afirmó que la región “es líder en creación de empresas y el 88 por ciento de toda la inversión extranjera que llega a España, tiene como destino Madrid”.