El próximo día 29 de mayo arrancarán, oficialmente, las IV Jornadas por un Tajo Vivo. La inauguración de estas sesiones tendrá lugar en la localidad de Rivas Vaciamadrid, hasta donde se desplazarán colectivos de toda la cuenca del río -tanto de España como de Portugal- para debatir sobre el estado del Tajo ante una nueva planificación hidrológica.
Convocadas por la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo y sus Ríos y organizadas por GRAMA, estas IV Jornadas por un Tajo Vivo servirán para analizar conjuntamente los problemas que existen en nuestros ríos y elaboren sólidas alternativas de gestión que permitan la recuperación del río y sus territorios.
Las IV Jornadas por un Tajo Vivo se celebran en un momento crucial para el Tajo y sus ríos. En este año debería salir a consulta pública el borrador del Plan Hidrológico de Cuenca que determinará las directrices normativas de gestión y uso del río hasta el 2015. El plan incluirá temas clave como el régimen de caudales ambientales, los objetivos en cuanto al estado ecológico de las aguas, las demandas en cada subsistema de la cuenca en función a los usos marcados, las medidas para alcanzar los objetivos establecidos, etc.
El proceso de tramitación del nuevo plan de cuenca «está sufriendo importantes retrasos y se caracteriza por una falta de transparencia en su elaboración», aseguran los convocantes de estas jornadas. Los procesos de participación pública «han sido deficientes» tanto en forma como en contenidos. También cabe destacar «las presiones existentes desde otros puntos de la geografía española en cuanto a la pervivencia del trasvase Tajo-Segura así como la demanda de un nuevo trasvase desde el Tajo Medio, que están condicionando la gestión del río», han añadido.
Las IV Jornadas por un Tajo Vivo cuentan con el apoyo de los colectivos Jarama Vivo y Plataforma Salvemos el Henares así como la colaboración del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
Previamente a las Jornadas tendrá lugar la entrega en el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino de una carta a la Ministra Elena Salgado solicitándola una reunión urgente de la Red para tratar los temas urgentes de cara a conseguir un estado ecológico adecuado en toda la cuenca: caudales ecológicos, calidad de las aguas, recuperación ambiental de la cuenca, fin de los trasvases a otras cuencas hidrográficas, etc.
Inauguración oficial de las IV Jornadas por un Tajo Vivo tendrá lugar el día 29 de mayo, a las 10 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de esta localidad.
(FOTO: joseangel ap)
[wp_geo_map]