Jóvenes cocineros en Alcobendas preparan los menús de la solidaridad para familias en situación de vulnerabilidad

Los Ayuntamientos de Alcobendas y Sanse junto con la Asociación Norte joven colaboran en este proyecto

A principios del mes de marzo (antes del inicio de la pandemia), comenzó un nuevo proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento de Alcobendas y la Asociación Norte Joven con el objetivo de posibilitar la inserción sociolaboral de personas, jóvenes y adultos en situación de desventaja económica, social y académica.

Fogones solidarios…

Hace pocas semanas se volvieron encender fogones en el Centro Norte Joven de Alcobendas, y se iniciaba el catering socioeducativo para familias derivadas por los Servicios Sociales de Alcobendas. En total, los alumnos y alumnas voluntarios que se están formando en cocina en el centro Norte Joven de Alcobendas elaborarán más de 60 menús completos- con primero, segundo y postre- a la semana para entregar a estas familias. Pero, además, las personas beneficiarias del catering cada semana recibirán también una sesión de formación quincenal.

Menús completos

Así, la cualificación profesional de los jóvenes alumnos tiene su concreción real en la elaboración de menús para familias en situación de vulnerabilidad social y económica. Dos veces por semana, familias derivadas de los servicios sociales del Ayuntamiento reciben menús completos compuestos de primer plato, segundo y postre. Todo ello, elaborado por los alumnos que están realizando este itinerario de formación en Cocina.

Además, en la primera semana de octubre ha comenzado también el catering para el comedor social, gestionado por la Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios, en San Sebastián de los Reyes y financiado por el Ayuntamiento del municipio. En este caso, se entregarán 30 raciones diarias de martes a viernes más un postre, es decir, cada semana los futuros cocineros que reciben formación en Norte Joven elaborarán 120 platos y 120 postres.

Información sobre nutrición

Además de los menús, las familias usuarias de este servicio reciben formación sobre aspectos relacionados con la nutrición, el uso responsable de los alimentos y la organización doméstica en la elaboración de sus comidas y en la adquisición de los productos. Todo ello tiene como objetivo que adquieran hábitos saludables de alimentación y de organización de sus recursos económicos. Esta formación se realiza a través de un taller para las familias (padres y madres, abuelos y abuelas, acogedores, tutores…). “Esta colaboración entre la Asociación Norte Joven y los servicios sociales municipales beneficia a ambas partes.

Los jóvenes reciben una formación que mejora su inclusión en el mundo laboral, además de constatar que con su trabajo contribuyen al aprendizaje de hábitos saludables entre los vecinos más vulnerables, la valoración de los participantes es muy positiva. Son conscientes de la utilidad de esta colaboración y de los beneficios directos que tienen para ellos.

Comparte esta noticia en tu red preferida
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 32 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puede Interesarle...

36,230FansMe gusta
7,284SeguidoresSeguir
3,898SuscriptoresSuscribirte

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!

Comparte esta noticia en tu red preferida