La Agencia Madrileña de Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad ayudará a más de 4.000 personas a ejercer su capacidad jurídica

Este nuevo organismo toma el relevo de la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA) que, en sus 28 años como recurso pionero de este tipo en todo el país, ha dado apoyo a más de 15.000 personas

La Comunidad de Madrid estrena la Agencia Madrileña  de Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad (AMAPAD), que se va a encargar de acompañar, garantizar los derechos e impulsar la autonomía de  aquellas que requieren medidas de respaldo para ejercer su capacidad jurídica

La consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, ha participado hoy en la presentación del nuevo organismo público, el más grande de España que se dedica a esta labor, y que se ha celebrado en la Real Casa de  Correos, sede del Ejecutivo autonómico. 

La AMAPAD surge para adecuar la normativa autonómica a la estatal y a otros convenios internacionales, que eliminan los conceptos de incapacidad y tutela, adaptando su estructura y fines para dar respuesta a la nueva realidad jurídica y  social. Este nuevo organismo toma así el relevo de la Agencia Madrileña de Tutela de Adultos (AMTA) que, en sus 28 años como recurso pionero de este tipo en  todo el país, ha dado apoyo a más de 15.000 personas. 

El principio rector de la AMAPAD es la promoción de la máxima autonomía personal y la participación en la toma de decisiones, haciendo que los más de  4.000 madrileños que reciben apoyo sean los verdaderos protagonistas de su  proyecto vital conforme a su voluntad, deseos y preferencias”, ha explicado la  consejera. 

Los usuarios participarán en su plan individual de intervención

Para lograrlo, la nueva agencia ha creado un servicio de acogida y garantiza que cada usuario participe desde el primer momento en el diseño de su plan individual de intervención. Este documento establece áreas de apoyo para todas las esferas  del día a día en las que pueda necesitar ayuda, con el objetivo de que pueda vivir  de la manera que elija contando siempre con el respaldo de sus profesionales de  referencia. Además, los usuarios dispondrán de una comisión específica para canalizar sus propuestas y reclamaciones y de un servicio de atención permanente 24/7 para las situaciones de urgencia.

Tu Appoyo

La consejera ha destacado también novedades como Tu Appoyo, una aplicación que está en su última fase de desarrollo y permitirá a las personas atendidas por  la agencia acceder a sus expedientes desde cualquier ordenador o dispositivo  móvil. También está previsto crear un comité de ética para la consulta y reflexión  de los profesionales implicados y editar un código de buenas prácticas que  mostrará la percepción de las personas con discapacidad sobre cómo se les  presta el apoyo y cómo desearían que se hiciera. 

La AMAPAD va a ser un referente ético en el servicio de los más vulnerables,  evitando cualquier situación de desprotección, pero también respetando la  individualidad de quienes precisan de sus servicios”, ha resumido Dancausa.

Apoyo Personas Adultas Discapacidad
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

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