La Agrupación Fotográfica de Sanse destacó en la XVI Edición de Fotodoc, un foro sobre la labor documental de la fotografía

La Agrupación Fotográfica de Sanse está a punto de cumplir cuarenta años y se ha convertido en un importante referente fotográfico a nivel nacional

Ayer, 2 de marzo, se celebraron las XVI Jornadas Fotodoc, un foro de investigación sobre la labor documental de la fotografía que dedicaba esta edición al papel que juegan las asociaciones y agrupaciones fotográficas y donde destacó la Agrupación Fotográfica de Sanse

Fotografía Sanse

Desarrolladas online, estas jornadas organizadas por la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, reunían en un mismo espacio virtual a expertos en fotografía de distintos ámbitos.

Un encuentro que se abría con una mesa de excepción formada por dos asociaciones centenarias, la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y la de Zaragoza; una de reciente creación como es Fotoconexió; y la Agrupación Fotográfica de Sanse (AFSSR) que, a punto de cumplir cuarenta años, se ha convertido en un importante referente fotográfico a nivel nacional.

Agrupación Fotográfica de Sanse (AFSSR)

Su historia comenzó en 1983 vinculada a la Universidad Popular José Hierro, la primera en democracia que hubo en España.

De ello habló Juan José Rodríguez, fotógrafo y socio fundador de esta agrupación. Pero también y sobre todo del valor documental de la fotografía, en su doble vertiente de documentación histórica y documentalismo.

Explicó Juanjo a los seguidores/as de las jornadas que, para la AFSSR, una de sus principales apuestas y valores, surgidos desde el origen de la propia asociación, fue y es el Concurso Nacional de Fotografía «El lobo y el madroño».

La colección de fotografías ganadoras de este certamen, unida a otras donaciones particulares, constituyen un archivo fotográfico de inestimable valor, fondos que, gracias a un convenio, en 2018 la AFSS entregó en custodia al Archivo Municipal de San Sebastián de los Reyes: para su correcta conservación y con el objetivo de que su digitalización abra y facilite diversos usos de todas sus imágenes.

Así dio testimonio de su actividad y trayectoria la AFSSR en esta edición de Fotodoc, promoviendo, además, los beneficios de un asociacionismo que esta agrupación abandera con orgullo y que pronto le llevará a celebrar su cuadragésimo aniversario.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!