El Grupo de Mujeres Ganemos Colmenar rinde homenaje a las mujeres en el Cine con coloquios y análisis

El Grupo de Mujeres Ganemos Colmenar quiere rendir homenaje a las Mujeres en el Cine, a todas aquéllas que han decidido ser profesionales de montaje, guionistas, directoras, compositoras de bandas sonoras en películas, productoras, ayudantes de dirección y un largo etcétera, invisibilizadas en un sector mayoritariamente masculino.


Según CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) las mujeres en el cine han llegado a una representación de hasta un 33% en datos globales en 2020. No obstante, estos datos varían según el sector logrando la paridad en un 59% en Dirección de Producción y en Dirección artística un 55%.

Las mujeres en la industria del cine


Es llamativo que en Diseño de Vestuario hay una amplia representación femenina con un 88% y Maquillaje y Peluquería con 74%.


Los largometrajes dirigidos por hombres presentan costes más altos que los dirigidos por mujeres.

En la edición 36 de los Goya este problema es evidente en la cifra de las películas de directoras. Solo 9 de las 43 películas españolas nominadas en alguna de las categorías de los premios han sido dirigidas por mujeres.

mujeres en el Cine

La categoría de composición musical es la más masculinizada, según el informe de CIMA, ya que solo hay un 11% de mujeres frente a un 88% de hombres. No obstante, este año se ha llevado un merecidísimo Goya a la mejor música original Zeltia Montes por «El buen patrón» .

‘Totem Loba’ se ha alzado con el Goya 2022 a mejor cortometraje de ficción. La Academia ha premiado a la cinta de la actriz y directora Verónica Echegui.
Clara Roquet con, 34 años ha conseguido el premio a la mejor Dirección novél por la película “Libertad”

La cineasta catalana Carla Simón, con 35 años, ha ganado hace unos días el Oso de Oro de la Berlinale con “Alcarrás”, en uno de los cuatro grandes festivales de cine internacionales.

Como se puede comprobar, el camino es arduo y falta mucho por conseguir.

Por ello, desde Ganemos Colmenar invitan a los vecinos y vecinas de la localidad al acto dedicado a las mujeres en el cine que tendrá lugar el viernes 4 de marzo a las 19:00h, en el Centro Cultural Pablo Neruda (calle Real 40), donde pondrán en valor a estas luchadoras y disfrutar de un debate con algunas conocedoras del tema.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!