La apnea en el sueño asociada a mayor riesgo de cáncer

La apnea del sueño podría estar directamente relacionada con el desarrollo o la evolución de cualquier tipo de cáncer, según el estudio del Grupo Español del Sueño (GES) de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Esta enfermedad afecta al 6% de la población.

dormir

La apnea del sueño, episodios repetidos de paradas de la respiración mientras se duerme, podría estar relacionada con el mayor riesgo de cáncer, o en el caso de que ya se padezca uno, que se extienda con mayor rapidez.

Durante el estudio, realizado a unos 4.910 pacientes, 261 personas habían desarrollado un cáncer durante el seguimiento. Así se concluyó que el marcador de gravedad de apnea del sueño más relacionado con el cáncer es la hipoxia nocturna, es decir, la presencia de niveles bajos de oxígeno en la sangre asociados a las pausas respiratorias. Aunque se tiene que confirmar, ya que sólo se relacionan mediante resultados estadísticos.

Actualmente, GES está realizando otro estudio sobre la apnea del sueño. En total, son 450 pacientes de 30 centros de toda España, con los que se pretende conseguir resultados en 2 o 3 años. Según miembros del Grupo Español del Sueño, si se llega a confirmar esta relación, es posible prevenir el desarrollo de un cáncer «con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado de la apnea del sueño».

Dada la relevancia que la investigación en la Apnea del Sueño ha tenido para SEPAR, este año en el marco de la celebración del Año SEPAR 2014 del Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias, esta sociedad científica ha impulsado la instauración del 20 de septiembre como Día Nacional de la Apnea del Sueño.

[calameo code=000002117f309e325ea85 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!