La artista conceptual norteamericana Lee Lozano llega al Reina Sofía

La artista conceptual norteamericana Lee Lozano (Newark, New Jersey, 1930- 1999) es objeto de una retrospectiva en la que se aborda su capacidad para entender e incorporar las características de una época que redefinió las condiciones cambiantes del arte y su progresiva desintegración en la vida.

Lozano desarrolló en la década de los años 60 y en sólo doce años una obra radicalmente provocadora, en la que cuestionó todas y cada una de la estructuras impuestas socialmente. Su trayectoria artística coincide con la aparición de los movimientos civiles, antibélicos, el espíritu reivindicativo, libre y desenfadado norteamericano.

La selección de obras presentadas incluye un volumen excepcional de dibujos y pinturas de gran carga erótica realizados entre 1961 y 1963. Estas piezas mezclan órganos del cuerpo y utensilios de trabajo en un híbrido agresivo y devorador. Desde el año 1964 comenzó a utilizar una paleta de colores más austera. Detalles sobredimensionados de herramientas industriales ocuparon entonces los primeros planos, imprimiendo una tensión amenazadora, propia de la cadena de producción en serie. Estos objetos ambiguos de contornos definidos siguen poseyendo una lejana referencia sexual que traslada cierta sensación de riesgo. Alrededor de 1965 se vuelve más abstracta y minimalista, centrándose en lo que la artista denominó “pinturas de energía”. En ellas la experiencia de la espacialidad se consigue mediante la intersección de planos geométricos que generan efectos ópticos.

Lozano comenzó de manera temprana a conceptualizar su práctica pictórica mediante cálculos matemáticos que la llevarían a perforar el lienzo. La rigurosidad y precisión de este método culminó en las Wave Series (1969-1970), obra significativa para sus investigaciones sobre la energía y el impacto de las ondas electromagnéticas. Paralelamente, entre 1968 y 1969, realizó numerosos trabajos lingüísticos de carácter conceptual y performativo, basados en el estricto seguimiento de instrucciones autoimpuestas. Las consecuencias de esta  desmaterialización fue Drop Out Piece (1972), un manifiesto desencantado en el que Lozano renunció a formar parte del sistema del arte, dando así fin a su meteórica carrera y apartándola para siempre de la escena artística.

Datos de interés

Cuándo: Hasta 25 de septiembre
Dirección: Calle Santa Isabel, 52 28012 Zona turística Paseo del Arte
Metro: Atocha (L1), Lavapiés (L3)
Autobús: 6, 14, 26, 27, 32, 34, 59, 85,102, C1
Cercanías: Madrid-Atocha
Precio: General: 8 € Exposición temporal: 4 €
Horario: Lun, miér-sáb: 10:00 – 21:00 h Dom: 10:00 – 19:00 h Cerrado: Martes
Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!