La asociación ‘Conocer Colmenar Caminando’ propone la Ruta 77Pecado Mortal dedicada a las mujeres

ACDyC Conocer Colmenar Caminando propone la ruta 77Pecado Mortal, Cerro Longo, Valdepuerco, Las Gateras a la que los amantes del senderismo podrán sumarse el sábado 12 de marzo del 2022.

El punto de salida será a las 9 horas junto al Matadero Municipal calle Ganaderos cruce con Cerro de San Pedro, regreso estimado sobre las 13:30 a 14 horas.

Se trata de una ruta Circular dedicada a las mujeres, que dispondrá de dos recorridos: Por un lado, habrá un nivel moderado alto, de 14,5 Km con subidas y bajadas pronunciadas y otra opción de unos 12 Km algo más moderado, este será será unos 2,4 Km más corto al ir directo por la cañada de Valdepuerco.

Recorrido:


Arroyo del Pozanco, Fuente del Moro, Arroyo de Tejada, Descansadero del Hueco de la Paloma, Cañada de Valdepuerco, El Pecado Mortal, Cañada de los Terneros, Arroyo de la Mata Maello, Cerro Longo, Cordel de Sestillejos, regreso por Cañada de las Gateras, Aguas de la Dehesa, Camino de la Huella de San Isidro. En general goza de buen piso, pero es muy irregular en el camino de la Fuente del Moro, la subida por el Hueco de la Paloma y sobre todo por la bajada por la Cañada de las Gateras con desniveles y piedra suelta.


El recorrido B no subiría a Cerro Longo, e iría directo a la talanquera de entrada a la Dehesa por Valdepuerco. En caso de lluvias -ojalá- que aumentarán considerablemente el caudal del Arroyo de Tejada utilizaríamos el puente de madera para volver. Igualmente evitaríamos el paso por el húmedo camino de la Fuente del Moro.

Descripción del recorrido:

Salimos a las 9 horas junto al Matadero Municipal calle Ganaderos cruce con Pico de San Pedro, bajando al paso bajo la autovía M 607 para cruzar ésta, tomar a la derecha y enseguida a la izquierda el camino que nos lleva a la histórica Fuente del Moro, perseguiremos por el camino hasta el Yacimiento de origen visigótico que recientemente perdió uno de sus encantos y seña de identidad, la chaparra que estaba junto a las tumbas, parece que en este pueblo somos de motosierra fácil. Así llegaremos al Arroyo de Tejada el cual cruzaremos por un estrecho y singular puente de piedras de la zona.


A nuestra derecha subiremos la empinada cuesta del descansadero del Hueco de la Paloma para llegar a la cañada de Valdepuercos y pasar de puntillas por la puerta del Pecado Mortal, seguir subiendo hasta alcanzar la Cañada de los Terneros que nos llevará al Cerro Longo, pasando antes por el arroyo conocido como de la Mata de Enmedio figurando en los mapas del IGN como Mata Maello y más abajo del Cabrero. En este recorrido en herradura que transcurre por el cordel de Sestillejo, nos vamos encontrando diversas fincas dedicadas a la cría del ganado bravo, precioso de ver en su hábitat natural, pero por favor como antes dijimos mejor pasar de puntillas, bajar el tono de voz y no molestarlos o llamar su atención.

De esto se libran en parte quienes opten por el recorrido B que continuarán por la cañada directos a la talanquera de entrada a la Dehesa por Valdepuercos donde tenemos previsto reponer fuerzas y tomar el almuerzo de media mañana, esperando a que llegue el otro grupo.

A partir de aquí casi todo es bajar por las sinuosas veredas de la Cañada de las Gateras, mucho mejor si nos ayudamos con bastones de apoyo para salvar sus desniveles, pasamos junto al alto de las minas cuyos restos podemos ver desde la pared de la finca comunal, después toca vadear el Arroyo de Tejada por los distanciados pasos que existen en el Agua de la Dehesa, si es que baja agua. En todo caso recomendamos a quienes disponemos de zancada corta echen unas bolsas de plástico para cubrir el calzado, pasado el arroyo toca subir al alto del Descansadero de Navalahija.

Tras volver la cabeza para contemplar las preciosas vistas bajaremos para tomar el Camino de la Huella de San Isidro que nos devuelve al punto de partida.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!