La base de datos más grande ​sobre​ estrellas ya es​ publica y accesible​

Se ha publicado la mayor colección de datos de estrellas, que se utilizará para la caza de exoplanetas. El gran conjunto de datos , recogido a lo largo de dos décadas por el Observatorio WM Keck en Hawai, ya está disponible al público, junto con un código abierto de software para procesar los datos y un tutorial en línea .

planetas

Al hacer públicos los datos y de una manera fácil de usar, los científicos esperan poder añadir nuevos investigadores a las observaciones, que abarcan casi 61.000 mediciones de más de 1.600 estrellas cercanas.

«Este es un catálogo increíble, y nos dimos cuenta de que simplemente no somos los suficientes en el equipo para abarcar tanto que si publicásemos todo este conjunto de datos » dice Jennifer Burt, un cmebro del Instituto Kavli del MIT para la Astrofísica e Investigación Espacial. «Estamos tratando de cambiar el enfoque para hacer una ciencia más pública y global, para que otros puedan acceder a los datos y, quizás, encontrar algo interesante.»

Burt y sus colegas han descrito algunos detalles del conjunto de datos recientemente disponible en un artículo que aparecerá en The Astronomical Journal . Después de echar un vistazo a través de los propios datos, los investigadores han detectado más de 100 exoplanetas potenciales, entre ellos uno que orbita GJ 411, la cuarta estrella más cercana a nuestro sistema solar.

«Parece que no hay escasez de exoplanetas», dice Burt. «Hay un montón de ellos por ahí, y hay toneladas de ciencia que hacer.»

La división de la luz estelar

Las observaciones recientemente disponibles fueron tomadas por el Telescopio de alta resolución Echelle (HIRES), un instrumento montado en el telescopio de 10 metros de el Observatorio Keck en Mauna Kea, en Hawai. HIRES está diseñado para dividir la luz entrante de una estrella en los colores del arco iris. De esta manera, los científicos pueden medir la intensidad precisa de miles de canales de color, o longitudes de onda, para determinar las características de la luz estelar.

Los científicos descubrieron que podían usar HIRES ‘para estimar la velocidad radial de una estrella – los pequeños movimientos que realiza una estrella puede ser resultado de sus propios procesos internos o una respuesta a alguna otra fuerza externa. En particular, los científicos han descubierto que cuando una estrella se acerca y se aleja de la Tierra en un patrón regular, se puede adivinar la presencia de un exoplaneta que orbita la estrella. La gravedad del planeta tira de la estrella,y hace cambiar su velocidad  cuando el planeta se mueve a través de su órbita.

«HIRES no se ha creado específicamente para buscar exoplanetas», dice Burt. «Fue diseñado para mirar galaxias débiles y cgujeros negros. Sin embargo, nuestro equipo trabajó en una técnica para que se convierta en un buscador de exoplanetas eficaz «.

Durante dos décadas, los científicos han encontrado más de 1.600  vecindarios de estrellas «barrio», todas ellos en un rango de distancia de 325 años luz de la Tierra. El instrumento ha registrado casi 61.000 observaciones, con una duración de entre 30 segundos a 20 minutos, dependiendo de la precisión de las mediciones.

«Recientemente hemos descubierto un sistema de seis planetas que orbita una estrella, lo cual es un número grande,» dice Burt. «No es frecuente detectar sistemas con más de tres a cuatro planetas, gracias a los más de 18 años de datos sobre la estrella anfitriona, podremos investigar mucho mejor los platenas.»

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!