La Comunidad de Madrid destinará 2 millones de euros para la realización de actividades de conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico de la Iglesia Católica. En este sentido, el Consejo de Gobierno ha aprobado la celebración de un convenio de colaboración entre la Administración autonómica y la Provincia Eclesiástica de Madrid.
El objetivo de este tipo de acuerdo, que se inició en 1996, es incrementar la colaboración en la promoción, uso y mejora del patrimonio histórico, artístico y documental de la Iglesia Católica en la Comunidad de Madrid, y contribuir a la conservación y restauración de los Bienes de Interés Cultural (BIC) y de otros bienes que forman parte del legado cultural regional.
La Iglesia Católica es la propietaria de una parte muy importante de los bienes artísticos y culturales de Madrid, que constituyen una riqueza colectiva y un elemento de identidad que han de ser adecuadamente preservados y mantenidos para el disfrute de los ciudadanos.
Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, en Colmenar Viejo
Entre las actuaciones previstas para realizar en 2022 destacan, dentro del Arzobispado de Madrid, la restauración de elementos arquitectónicos de las iglesias de Nuestra Señora del Carmen y San Luis, San Millán y San Cayetano, San Andrés, San José, y la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, en Colmenar Viejo.
Además, se procederá a la restauración del retablo y pinturas murales de la ermita de Santa María La Antigua, en el distrito de Carabanchel; de La Inmaculada y La Pasión de Jesucristo, en la iglesia de San Ginés; de La Piedad, en la Catedral de La Almudena; y de La Inmaculada, en la iglesia de San Andrés.
En la diócesis de Alcalá de Henares se harán intervenciones en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Torrelaguna, en la Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor de Alcalá de Henares, en la iglesia de San Pedro de Santos de la Humosa, en la de los Santos Justo y Pastor de Tielmes de Tajuña y en Nuestra Señora de los Remedios de Estremera. En Torres de la Alameda se restaurará el cuadro del siglo XVII dedicado a La Inmaculada, ubicado en la iglesia de La Asunción.
Y finalmente, en la diócesis de Getafe, se continuará con la restauración íntegra de la Iglesia parroquial de San Salvador, en Leganés, y de la fachada principal del Monasterio de las Monjas Clarisas, en Valdemoro.