La Biblioteca Musical de Conde Duque esconde 600 joyas en forma de discos de pizarra

La Biblioteca Musical de Conde Duque consigue recopilar aproximadamente 600 discos de pizarra del siglo pasado. Además de haber recuperado el contenido de los discos, también están restaurando una colección de instrumentos musicales de los siglos XIX y XX.

Araceli Turina, responsable del servicio de Préstamo de Instrumentos de la Biblioteca Musical Víctor Espinós, cuenta en profundidad aspectos desconocidos de la biblioteca como la fundación de la misma, la nueva colección de discos de pizarra, los instrumentos que tienen en restauración, el material bibliográfico, los servicios que prestan…

Lo primero que  llama la atención es la colección de discos de pizarra que la Biblioteca Musical tiene en su poder. Estos discos han sido recogidos mediante donaciones a lo largo de los años. La importancia de los discos de pizarra es que se trata del primer soporte circular plano sobre el que se pudo grabar y reproducir música. Fue el predecesor de los discos de vinilo.

Los discos de pizarra contienen piezas musicales cortas

Araceli cuenta que “el proceso de grabación en este soporte era grabar en cera y posteriormente se hacía un molde de metal al que se le impregnaba con una goma-laca. Estos discos en su gran mayoría están grabados sólo por una cara, por lo que la duración de la pieza musical es muy escasa, entre 3-4 minutos”.

El poder grabar por las dos caras se empezó a realizar con los últimos discos de pizarra aunque fue una característica más común de los discos de vinilo. La colección de pizarra que posee la biblioteca es de 638 y gracias a la colaboración de la Biblioteca Digital Memoriademadrid se han podido digitalizar 535 hasta el momento, parte de los cuales ya se pueden escuchar en la web.

Los discos no se pueden poner a disposición del público por su extrema fragilidad

“Los discos físicos no se pueden poner a disposición de los usuarios debido a su extrema fragilidad a pesar de su peso y grosor; de hecho, varios de ellos no se han podido digitalizar por haberse roto o estar la superficie dañada” comenta Turina. Para que el sonido sea lo más fiel posible a como se oiría con los gramófonos de la época, no se ha eliminado del sonido digital el sonido de la aguja con la que se reproducían los discos.

El sistema de almacenaje de estos discos era en álbumes con sobres separadores para guardarlos, pues no tenían las carátulas llamativas con las que se comercializaban los vinilos. El contenido de los discos de pizarra era ópera, zarzuela, flamenco, canciones y bailes de la época.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!