La bicicleta eléctrica se queda sin ayudas públicas

Desde Ecomovilidad.net señalan que la bicicleta eléctrica se queda sin ayudas públicas del PIVE y que tan solo el 0,023% de las ayudas de los PIVEs se han destinado a la bicicleta eléctrica.

© xornalcerto
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Ecomovilidad.net afirma que el Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA-2) se ha quedado sin fondos. Y de los 38.000.000 € con los que contaba, solo un 0,26% ha sido destinado finalmente para la compra de bicicletas eléctricas.

Señalan que el motivo principal ha sido que los fabricantes de bicicletas han tardado varias semanas en registrar las bicicletas que se podían acoger a estas ayudas; y posteriormente los distribuidores y comercios han tenido que darse de alta en el sistema para poder tramitar las solicitudes de ayuda. En esas semanas de retraso desde la aprobación de las ayudas, los concesionarios de vehículos comerciales y turismos (que ya estaban registrados en el sistema de ayudas del PIMA-1 y los planes PIVEs) han acaparado la mayor parte de la partida de 38.000.000 € que se ofrecía a repartir por orden de solicitud.

Aún estando satisfechos con la inclusión de las bicicletas eléctricas en los planes de ayuda pública del gobierno (PIVEs y PIMAs), consideramos que se podría haber evitado este agravio hacia la bicicleta eléctrica si se hubiera asignado una partida de ayudas concretas para cada vehículo. Esperamos que en próximas convocatorias de este tipo de planes se contemplen partidas diferenciadas para no dejar en posición tan desventajosa al vehículo más sostenible de todos los subvencionados por el Gobierno.

Ecomovilidad.net ha desarrollado una cronología de las ayudas a la adquisición de bicicletas eléctricas:

Recién aprobados los planes PIVE-2 (para turismos) y PIMA-1 (para vehículos comerciales), ecomovilidad.net propone que se destine también dinero público a la compra de bicicletas eléctricas.

  • 25 de Octubre de 2013: Se incluyen las ayudas a bicicletas eléctricas en el plan PIMA-2

Se renueva el PIMA con 38.000.000 € adicionales, y se añaden a los vehículos comerciales como vehículos destinatarios de ayudas a su adquisición los turismos de flotas, las motocicletas y ciclomotores eléctricos y las bicicletas eléctricas.

  • 26 de Octubre de 2013: Se inician los trámites para poder acogerse a estas ayudas

Los nuevos fondos entran en vigor al día siguiente de su publicación. A diferencia de los vehículos comerciales (que ya lo tenían tramitado del PIMA-1) y los turismos para flotas (que también lo tenían tramitado del PIVE-1, 2 y 3); para las bicicletas eléctricas, fabricantes y distribuidores deben presentar numerosa documentación para poder empezar a tramitar ayudas. Estas primeras semanas solo hacen uso de los fondos públicos turismos y furgonetas, acaparando la mayor parte de las ayudas disponibles.

  • 3 de Diciembre de 2013: Se agotan los fondos del PIMA-2

Un mes y una semana después de su aprobación, los 38.000.000 € asignados al PIMA-2 se han agotado. Los vehículos a motor reciben hasta 2.000 € por operación mientras que cada bicicleta eléctrica recibe 200 € de subvención. Esto sumado al retraso en la puesta en marcha efectiva de las ayudas a la bicicleta eléctrica provoca que de nuevo la industria del automóvil acapare la mayoría de las subvenciones públicas.

  • 4 de Diciembre de 2013: Se buscan soluciones para que la bicicleta eléctrica reciba ayudas

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), la Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se reúnen para buscar soluciones. El Ministerio se compromete a permitir seguir solicitando ayudas para la adquisición de bicicletas eléctrica, condicionadas a la existencia de fondos como consecuencia de las cancelaciones de las solicitudes de ayuda iniciadas.

  • 13 de Diciembre de 2013: Se permite de nuevo el registro de solicitudes de ayuda en reserva

A partir de las 14:00 se vuelve a dar acceso (durante unas horas) a la aplicación para gestionar nuevas reservas de fondos a pesar de haber alcanzado ya el total disponible en forma de reservas. El sistema avisa de que las solicitudes que se realicen a partir de ahora entrarán en reserva provisional, supeditadas a la existencia de fondos disponibles procedentes de anulaciones.

 

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Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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