El Partido Popular de Lozoyuela ha pedido el voto favorable del PSOE de la localidad para apoyar la creación del nuevo Hospital de la Sierra Norte. Con objeto de avanzar en la puesta en marcha del proyecto a partir del mes de enero, el alcalde de Lozoyuela, Francisco Díaz Rodríguez, destaca que la propuesta de creación del centro sanitario supone un elemento «fundamental para el futuro de la Sierra Norte».
Puede suponer un revulsivo económico y demográfico
Para Díaz Rodríguez, el futuro hospital de media y larga estancia que pretende ser una realidad antes de que finalice la Legislatura, supondrá un «revulsivo económico, demográfico y de generación de empleo para la zona», ya que se prevé que con su implantación se creen hasta 200 puestos de trabajo de manera directa e indirecta. Por otro lado, destaca que el mismo centro sanitario comportaría también una mejora en la calidad de vida y en la atención asistencial de los 26.500 vecinos que viven en los 42 municipios que hacen la Sierra Norte.
«Es mucho más beneficioso para el paciente de la Sierra Norte y sus familiares tener cerca del domicilio familiar un hospital de este tipo que un centro de agudos, ya que supone un ahorro en desplazamientos, que implica tiempo y mayor desgaste económico para las economías familiares en gastos de locomoción, alojamiento y dietas», destaca.
Desde el PP de Lozoyuela, Díaz Rodríguez recuerda que la despoblación y el envejecimiento de los núcleos rurales hacen preciso el impulso de este centro sanitario, y es por ello que lamenta que «los intereses políticos, partidistas y las guerras ideológicas pueden poner en riesgo que este hospital vea la luz».
La oposición por ahora se muestra reacia a dar su voto positivo
El PSOE de la localidad, junto con otros grupos de la oposición según ha asegurado el alcalde a esta redacción, han manifestado su negativa a apoyar el proyecto de creación del centro, algo que califica como una «temeridad» y asegura que «decir no a un proyecto de esta envergadura», sería algo que el pueblo de Lozoyuela y la Sierra Norte «jamás perdonaría a los socialistas».
Nuevas infraestructuras sanitarias
La creación del futuro Hospital de la Sierra Norte parte del compromiso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su lucha por combatir la dispersión y la despoblación de las zonas rurales.
Enmarcado en las estrategias para la repoblación de los municipios rurales de la comunidad, el nuevo Hospital que previsiblemente se ubique en el polígono de El Tomillar de Lozoyuela, estará provisto de 90 camas habitacionales individuales que prestará servicio integral con equipos especializados a pacientes crónicos. Entre los servicios que entren a formar parte del centro sanitario, se encuentran las especialidades de Atención Médica Geriátrica, Medicina Interna, Atención Especializada en Rehabilitación, Cuidados Enfermeros, Neuropsicología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia y Cuidados Paliativos.
La ubicación del futuro centro sanitario se encuentra en un enclave estratégico al situarse próximo a la autovía de la A-1, un factor clave al que prevé sumarse una Base del SUMMA 112, un helipuerto de Urgencias y una unidad de atención domiciliaria para ofrecer cobertura a los municipios de la Sierra Norte.