La ciencia explica por qué hay personas incapaces de dormir sin taparse con la sábana

Durante el verano normalmente se viven varias noches de auténtico calor asfixiante, lo que supone que las dificultades para pegar ojo por el bochorno sean algo frecuente para los habitantes de numerosos lugares de España. Pero incluso en esas circunstancias hay personas completamente incapaces de dormir sin taparse al menos con una sábana.

Esto tiene una explicación científica que tiene que ver con la temperatura corporal de cada persona. “Cuando nos vamos a dormir, nuestra temperatura cae unas décimas de grado. Esto hace que tengamos una sensación de frescor en la primera fase del sueño”, ha explicado el doctor Francisco Javier Puertas, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Sueño y responsable de la unidad del sueño del Hospital de Lieja (Bélgica), al periódico El País.

“Si te fijas, verás que cuando alguien se está durmiendo se le ponen las orejas rojas. Se contraen los capilares por la pérdida de temperatura. Eliminamos parte de nuestra temperatura pasándola al ambiente. También sentimos ese frescor en las manos y los pies. Ese es el motivo por el que tantas personas necesitan dormir con calcetines. La sensación de estar menos expuestos a ese frescor inicial favorece el sueño”, afirma el experto.

 

Las mujeres tienden a necesitar taparse en verano más que los hombres

Según los estudios, esta aparente manía tiene que ver con la temperatura corporal que puede variar según el ambiente y factores tanto externos como internos. Las personas con sobrepeso tienden a taparse más ya que su cuerpo no regula con facilidad la temperatura corporal.

Y las mujeres tienden a necesitar taparse más que los hombres a pesar de las altas temperaturas, incluso durmiendo en la misma cama.

Aunque la temperatura corporal es el factor principal del fenómeno de taparse con la sábana en verano, es cierto que también tiene una parte de costumbre, ya que “lo normal es que cuando creciste siempre te taparan con una manta para dormir. Es algo a lo que estamos acostumbrados”, explica Hoagland.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!