Al inclinar la cabeza para consultar el smartphone, la tensión que ejerce sobre la columna puede alcanzar los 27 kilos, lo que provoca serios problemas cervicales.
Las nuevas tecnologías han afectado de forma negativa a nuestro estado de salud en general, pero sobre todo a nuestra espalda, nuestra columna o nuestros ojos. Un estudio publicado por la revista médica Surgical Technology International advierte que mirar con frecuencia la pantalla de nuestro móvil puede ser perjudicial para nuestra columna vertebral.
Además ahora los jóvenes presentan lesiones en las manos parecidas a las de los músicos; otros comienzan a referir molestias en la cerviz similares a las descritas por los eruditos que pasaban todo el día en la biblioteca, malestar conocido como cuello de texto.
En el año 2000, una quinta parte de quienes empleaban tecnología por largos periodos padecían cervicalgia (dolor en cuello) por vicios de postura; para 2015 la cifra aumentó a más del doble: 42 por ciento. Una situación que ocurre porque al iniciar el siglo la gente tenía ordenadores de escritorio, mientras que hoy los dispositivos más populares son las tabletas, portátiles y smartphones, que obligan a adoptar posiciones poco naturales y dañinas.
La mayoría de los usuarios de smartphone inclinan involuntariamente la cabeza hacia delante cuando consultan su dispositivo. Según el estudio, esta posición provoca una tensión en nuestra columna que con el paso del tiempo puede convertirse en problemas cervicales serios.
Así lo aseguran investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes explican que el peso de la cabeza, que normalmente es de cuatro a cinco kilogramos, asciende a los 18 kilos con la inclinación a la que obligan los dispositivos, de hasta 30 o 45 grados.
Daños provocados por el continuo uso del teléfono
1. Neuralgia occipital
Este dolor muscular es conocido también como síndrome del cuello roto; este mal es ocasionado principalmente por una mala postura. La mayoría de las personas que usan su teléfono en exceso no lo hacen con una postura adecuada, pues suelen encorvarse o agacharse demasiado.
En ocasiones, esta condición neurológica puede confundirse con dolor de cabeza o migraña, pero no lo son. El dolor puede ser intenso, como un ardor en el cuello, que comienza en la base de la cabeza, y se extiende a través de la parte superior del cuero cabelludo.
2. Dolor y rigidez en manos y dedos
Pasar la mayoría del tiempo con el smartphone entre manos puede provocarte dolor y rigidez. Es probable que incluso percibamos cierto hormigueo y es que, la musculatura de nuestra mano se resiente después de pasar horas pulsando teclas en el teléfono.
La mayor consecuencia que trae consigo este vicio es la tendinitis, que es la inflamación de los tendones o bandas elásticas que une a los músculos con los huesos.
3. Dificultad para respirar
Relacionado al punto número uno, las malas posturas que adoptamos pueden llegar a provocar sensación de opresión en el pecho y dificultad para respirar con normalidad a causa de la pérdida de capacidad del volumen pulmonar por el cierre del tórax e insuficiencia de expansión costal.
4. Vista cansada
Cada vez es más común ver a personas jóvenes usar lentes, y esto debido a que las letras en el teléfono son muy pequeñas y nuestros ojos tienen que hacer un esfuerzo mayor para leer todo el día. La vista cansada y borrosa es una consecuencia de pasar largas horas frente a una computadora y móvil, la cual genera daños a corto plazo.
De acuerdo con un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, pasar durante horas viendo el smartphone tensa los músculos de los ojos, lo que provoca miopía temporal.
5. Daños en la columna vertebral
La posición forzada que adoptamos al utilizar nuestros dispositivos móviles, genera alteraciones en la columna cervical, provocando inestabilidad y rigidez en ciertas zonas de la columna vertebral.
Un estudio publicado en el Surgical Technology International estimó que una cabeza humana llega a pesar entre cuatro y cinco kilos, pero al inclinarla para mirar la pantalla del móvil, la tensión que ejercemos sobre la columna aumenta hasta alcanzar los 27 kilos, si doblamos el cuello a unos 60 grados.
6. Insomnio
Algunos investigadores creen que las luces LED de estos dispositivos interfieren con los mecanismos cerebrales que producen la melatonina, la hormona del sueño.
Usar el movil antes de dormir activa varios receptores que hacen pensar a nuestro cerebro que aún es de día y que podemos permanecer más tiempo despiertos. La salud mental y el sueño están ligados. Dormir mal o dormir poco puede causar depresión y problemas físicos como presión alta, diabetes y obesidad.
Según un estudio realizado en 2015 por investigadores en Qatar, dormir poco hace que aumente nuestro apetito y la resistencia a la insulina.