El perfil del adicto a la cocaína en España es de un hombre, de unos 36 años, con trabajo a tiempo completo y pareja según el último informe del Observatorio de la organización. Uno de cada tres atendidos (el 34,3%) en 2017 consumía esta sustancia, frente al 29,7% que consumía alcohol.

Los datos del informe se corresponden con una tendencia de los últimos cinco años que muestra que mientras el número de atendidos por problemas con bebidas alcohólicas decrece de forma lenta, pero progresiva, la cocaína muestra una tendencia ligeramente creciente (pasa del 31,1 al 34,3%), acercándose cada vez más a los números de consumidores de alcohol (que pasa del 38,7 de 2016 al 37,7% de 2017, si se tiene en cuenta también el consumo que no es problemático).
Perfil de los pacientes de Proyecto Hombre
Si se analizan los perfiles de todos los pacientes de Proyecto Hombre en el momento de empezar tratamiento, la mayoría son hombres (84,3%), frente a solo un 15,7% de mujeres. En cuanto a la edad media, los más jóvenes son quienes se tratan por problemas con el cannabis (28,6 años), mientras que en el caso del alcohol, la media sube a los 43,9.
También hay características comunes en cuestiones de educación: el 58,7% no llegó a Secundaria, y, de ellos, un 34,5% no tiene ningún tipo de estudios. El 11,1% de los pacientes tiene estudios universitarios.
Lo más común es, además, no ser consumidor de solo una sustancia. A lo largo de su vida, los tratados han tenido patrones de consumo regular o problemático de alcohol (88%) en grandes cantidades o combinado con otras drogas y de cocaína (77,5%).










