La Comunidad de Madrid contempla la creación de 1.200 nuevas plazas para sanitarios en los próximos tres años

La Comunidad de Madrid ha presentado las medidas del Plan de Mejora de Atención Primaria para adecuar las plantillas y las retribuciones de los profesionales

La Comunidad de Madrid ha presentado a la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están representados los sindicatos CCOO, UGT,  AMYTS, SATSE y CSIT, las medidas que contempla el Plan de Mejora de  Atención Primaria. 

Este programa se centra en adecuar las plantillas de este nivel asistencial. Además, de adecuar las retribuciones de los profesionales en función de las  características asistenciales o geográficas de cada centro de salud. También se encarga de un conjunto de medidas organizativas que facilitan la labor de estos trabajadores.  

Con estas medidas se pretende mejorar la calidad de la asistencia sanitaria en el  primer nivel asistencial, que resuelve el 80% de los problemas de salud, y ofrecer un espacio competitivo y atractivo profesional que estimule la incorporación de  nuevos profesionales. 

El Plan de Mejora de Atención Primaria

El Plan de Mejora de Atención Primaria se fundamenta en los objetivos del  Gobierno regional para la modernización y reorientación de la Atención Primaria, que se irá implantando en los próximos tres años, y que cuenta con un  presupuesto que ronda los 80 millones de euros. 

El conjunto de medidas que contempla este proyecto beneficia por igual a distintas  categorías profesionales de los centros de salud, consultorios locales y servicios  de Atención Rural (SAR) de la Comunidad de Madrid. Recoge asimismo un incremento de plantilla superior a 1.200 plazas, incluyendo todos los perfiles  profesionales, para dar respuesta a un modelo de atención acorde con las  necesidades de la población como el envejecimiento o la atención a pacientes  crónicos.

Un segundo gran bloque de las iniciativas diseñadas en este programa se orientan  a dar respuesta a los Especiales condicionantes asistenciales, que identifican  aquellos centros con un mayor porcentaje de población atendida, es decir, pacientes que acuden al centro de salud.

Centros en zonas rurales

Por otro lado, los centros en zona rural, con singularidades en su atención por la lejanía de los núcleos de población y otros recursos sanitarios. Estos condicionantes se ven afectados por el déficit  generalizado de médicos de familia y pediatras en el conjunto del Sistema  Nacional de Salud. 

sanitarios

En este sentido, el Plan recoge medidas retributivas para las escalas  profesionales que se ven afectadas por la alta demanda de la población de este recurso sanitario, que estarán vinculadas a las categorías profesionales con una  mayor actividad asistencial: médico de familia pediatra y enfermera.

Será de aplicación en aquellas otras en las que el incremento de la atención  sanitaria repercute indirectamente en el aumento de trabajo de otras escalas  profesionales: técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y  profesionales no sanitarios, auxiliares administrativos y celadores, y todas las  categorías profesionales de los SAR. 

También se compensará la actividad asistencial que genera en el personal  sanitario las ausencias de larga duración, y en el caso de suplencias de  profesionales eventuales, se valorará dicha compensación con medidas no  retributivas. 

De la misma manera se establecen compensaciones económicas para los  profesionales que trabajan en el ámbito rural con condicionantes especiales en su  desarrollo de trabajo, porque deben recorrer grandes distancias para la atención  domiciliaria, en algunos casos asumir situaciones asistenciales o socio-sanitarias  al estar más cercanos a la población así como la dificultad de cubrir las ausencias  de sus compañeros.  

Profesionales sanitarios 

Otro de los aspectos que aborda el Plan son las retribuciones específicas por la  atención domiciliaria que realiza habitualmente el personal de Enfermería y que  supone un exceso de carga de trabajo en determinados tramos de edad y en  función de la población asignada del centro de salud en cuestión. 

Contempla además medidas organizativas para mejorar y agilizar la atención  sanitaria y descargar las consultas de actividad burocráticas. Entre otras  iniciativas se incluye la implantación en los centros de salud de la prescripción  enfermera, una vez desarrollado el Real Decreto 954/2015. También de las actuaciones ya  desarrolladas para desburocratizar las consultas de Atención Primaria,  informando a la población de los documentos que se entregan en los centros de  salud y cuáles en otras instancias.

Por último, cuenta con una línea para favorecer la accesibilidad a los centros de  salud, con apoyo de las nuevas tecnologías para la citación, la reorganización de  la actividad en la consulta y de la atención de los pacientes o bien mejorar la  accesibilidad a las unidades específicas de los centros de salud: Matrona, Unidad  de Salud Bucodental, Fisioterapia, Trabajo Social o Psicólogo.  

El Plan de Mejora Integral de la Atención Primaria vendrá a reforzar este ámbito  clave en la lucha contra el COVID-19, para reconocer de forma remunerada el  trabajo de sus profesionales y hacer de este escalón asistencial un espacio  atractivo para los futuros médicos de familia, pediatras y enfermeras que están en  formación.

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