La Comunidad de Madrid desarrolla un sistema energéticamente más eficiente para desalar agua

El Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) en  Energía de la Comunidad de Madrid está desarrollando un sistema de desalación  del agua  más eficiente. Usa una tecnología que permite reducir la  energía que se emplea en el proceso. 

Un sistema  energéticamente más eficiente para desalar agua  

Esta técnica, denominada Desionización Capacitiva (CDI por sus siglas en inglés),  se inspira en la tecnología de supercondensadores y es conocida en el mundo  científico por centrar sus esfuerzos en eliminar las sales del agua al tiempo que  almacena energía. Lo hace aplicando corriente eléctrica a unos electrodos para  atraer los iones (átomos que tienen carga eléctrica) que forman las sales.  

Los investigadores de la Unidad de Procesos Electroquímicos (UPEQ) del IMDEA  Energía han ido un paso más allá, añadiendo a esta tecnología el uso de  electrodos con estructura 3D preparados a partir de fieltros de grafito. Con ellos,  han fabricado un reactor de desionización equipado con electrodos de 300 cm2,  un tamaño que permite analizar técnicamente la viabilidad de utilizar este sistema a gran escala. 

Abre la puerta a formas más  sostenibles para desalar agua

desalar agua

Además, gracias a la colaboración de investigadores de la Universidad de Salerno  (Italia), que han analizado el funcionamiento de este reactor, se ha confirmado la  importancia de seleccionar de forma adecuada ciertos parámetros, como el  caudal o la densidad de corriente, para conseguir reducir el consumo energético  durante el proceso.  

En el caso concreto de esta nueva técnica se ha demostrado su gran solidez al  funcionar durante 700 horas de forma continuada sin haberse apreciado ningún  descenso en su capacidad para eliminar sales. Esto abre la puerta a formas más  sostenibles para desalar agua y hacerlo a una escala industrial que permita el uso  agrícola y urbano de este recurso. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!