La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy destinar 10 millones de euros para los municipios afectados por la DANA, especialmente los del área del suroeste de la región más gravemente damnificados por las fuertes lluvias y tormentas de este pasado fin de semana
El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha acordado habilitar esta partida con cargo al Fondo de Reserva supramunicipal del Programa de Inversión Regional (PIR) que permite paliar situaciones de emergencias. Será la empresa pública Planifica Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, la que acometerá desde hoy mismo las primeras actuaciones urgentes de limpieza, desescombro, desbroce, demoliciones, y aquellas dirigidas a la recuperación y reactivación de los servicios públicos esenciales que se hayan visto dañados.
Desde Planifica Madrid se pondrá a disposición de los consistorios afectados un teléfono exclusivo desde el que gestionar la realización de estas primeras actuaciones urgentes.
La Comunidad de Madrid solicitará al Estado la declaración de zona catastrófica
El Consejo de Gobierno ha acordado además en su reunión de hoy solicitar al Estado declarar zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil los municipios más perjudicados por la DANA.
En el caso de que el Gobierno de la Nación acepte esta petición, el Ejecutivo autonómico prestará a las corporaciones locales de menor población el apoyo técnico necesario para la valoración de los daños, la elaboración de los proyectos de recuperación y la presentación de la documentación necesaria para poder recibir las ayudas estatales.