La Comunidad de Madrid insiste a Sanidad que permita realizar pruebas de antígenos en las farmacias de la región

La Comunidad de Madrid realizará pruebas de antígenos a más de 4.150 alumnos de Educación Especial y 4.000 trabajadores educativos vulnerables

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid reitera la petición que hizo al Ministerio de Sanidad hace 11 días para que autorice la realización de pruebas rápidas de antígenos para diagnóstico de coronavirus en las oficinas de farmacia, al mismo tiempo que alerta sobre la confusión que van a generar los test rápidos de anticuerpos, ya que la sensibilidad de estas pruebas es muy baja. Además, la Comunidad de Madrid realizará pruebas de antígenos a más de 4.150 alumnos de Educación Especial y 4.000 trabajadores educativos vulnerables.


La Consejería de Sanidad presentó un proyecto al Gobierno de España diseñado en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (ADEFARMA).

Una medida voluntaria para las farmacias


La Comunidad de Madrid ha elaborado este plan para que las oficinas de farmacia de la región, con carácter voluntario, puedan realizar en sus instalaciones pruebas de antígenos de alta fiabilidad, con unos criterios de seguridad establecidos, a los ciudadanos interesados en someterse a esta prueba, y siempre que no presenten síntomas. En caso de tenerlos, deben acudir siempre a un centro sanitario.


Cuando un ciudadano obtenga un resultado positivo, la oficina de la farmacia, como establecimiento sanitario, se lo notificará de manera inmediata, ya que estas pruebas ofrecen resultado en 15 minutos. Al mismo tiempo, se enviarán los datos a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, a través de un sistema centralizado de registro que quedará integrado en los sistemas de información de la Consejería de Sanidad.

pruebas de antígenos


Test rápidos de anticuerpos


Frente a este proyecto presentado al Ministerio de Sanidad, la Consejería de Sanidad quiere advertir sobre la confusión, más que información, que van a generar los test rápidos de anticuerpos. La presencia de inmunoglobulinas IgM no ayuda a establecer el diagnóstico de infección aguda y la presencia de inmunoglobulinas IgG (anticuerpos) debería confirmarse por otras técnicas más específicas para no generar una falsa sensación de protección.

Pruebas de antígenos a alumnos de Educación Especial

La Comunidad de Madrid realizará pruebas de antígenos a más de 4.150 alumnos de Educación Especial y a 4.000 trabajadores vulnerables de los centros educativos públicos de la región con el objetivo de disminuir lo máximo posible la transmisión del COVID-19 en los colegios e institutos madrileños, gracias a un acuerdo alcanzado con Banco Santander y Cruz Roja.

El objetivo es dar respuesta a la situación sanitaria provocada por el coronavirus y se trata de una de las muchas medidas puestas en marcha por el Gobierno regional dentro de su estrategia para que el curso escolar sea lo más seguro posible. Los test se realizarán en cuatro periodos y con carácter bimensual, dentro del calendario lectivo de este curso 2020/21 y alcanzarán a un total 4.153 alumnos de 62 Centros Educativos de Educación Especial, además de los 4.000 trabajadores del sector educativo.

Acciones ante posibles positivos


En el caso de los posibles positivos, se les informará sobre los procesos que conlleva un aislamiento eficaz dentro del domicilio a nivel sanitario y social, incluyendo el uso de los equipos de protección individual (EPI), y se les facilitará los teléfonos de contacto necesarios para obtener información y asistencia. En caso necesario se les ofrecerá pautas de hábitos saludables durante el confinamiento y orientación para trámites con el centro de salud.


El Gobierno regional ya realizó a inicio de curso pruebas PCR a más de 3.700 alumnos de Educación Especial con el fin de detectar posibles casos de COVID19. Esta iniciativa tiene la finalidad de prevenir la transmisión de la enfermedad en los centros de Educación Especial, por tratarse de un sector de la población de mayor riesgo ante el virus.


Las pruebas se hicieron en los propios centros educativos, a los que se trasladó un equipo especializado en la hora acordada, y posteriormente se hizo un seguimiento directo y personalizado indicando a los equipos docentes si había algún positivo y cómo actuar en cada caso


Test para un inicio de curso seguro


La Comunidad de Madrid también realizó test de COVID-19 a más de 100.000 docentes y personal de administración y servicios de los centros educativos de la región. Además, se han hecho 1.177 test a los educadores y personal de servicio de las escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid, realizados por la Cruz Roja, que se suman al resto de los que se han practicado en Escuelas Infantiles de la Comunidad.


Dentro de este ambicioso plan para una vuelta segura a las aulas, el Gobierno madrileño está realizando un estudio serológico, denominado SeroCOL, que supone la realización de cerca de 42.500 test a 13.000 estudiantes y 1.500 profesores en tres momentos temporales diferentes, en septiembre y diciembre de 2020 y marzo de 2021.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!