El pasado 1 de agosto el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 14/2022 por el que se obligó a los comerciantes a apagar sus escaparates a las 22:00h como medida de ahorro energético
Las fechas navideñas se aproximan y con ello, la concentración de ventas del comercio de todo el año, que concentra entre un 25 y un 30%.
En los próximos días, concretamente el 24 de noviembre, se encenderá el alumbrado navideño de la capital, por lo que la Comunidad de Madrid, a través de una carta del consejero Javier Fernández-Lasquetty y Blanc a la ministra de industria, comercio y turismo, Reyes Maroto, ha pedido al Gobierno que permita a los comerciantes madrileños iluminar sus escaparates en la medida en que ellos lo consideren oportuno.
El consejero pide a la ministra en su carta que «La Navidad es una época para compartir, de encuentro y de ilusión, por lo que le ruego que recapacite y permite que los comerciantes decidan sobre sus comercios y no que se impongan obligaciones por decreto. En Madrid los comercios y establecimientos piden luz y alegría, no seamos los políticos los que impidamos que así sea«.