La Comunidad de Madrid, a través del Programa de Inversión Regional (PIR), actúa en las sedes en las que se ubican 22 ayuntamientos con el fin de garantizar que sean edificios plenamente accesibles a todos sus vecinos
Entre las reformas que la Comunidad de Madrid realizará en los ayuntamientos, destacan la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación o sustitución de ascensores, la construcción de escaleras de emergencia, la reparación de cubiertas y tejados, la renovación de calderas de gas e instalaciones eléctricas y el cambio de puertas y ventanas para, además, optimizar el consumo energético.
Alcobendas, uno de los ayuntamientos beneficiados
Los ayuntamientos beneficiados son el de Tielmes, Robledillo de la Jara, Alcorcón, Lozoyuela-Navas, Sieteiglesias, Miraflores de la Sierra y Serranillos del Valle. Además de en Tielmes, ya se han llevado a cabo mejoras para garantizar la accesibilidad en los ayuntamientos de Ambite, Anchuelo, Arganda del Rey, Buitrago del Lozoya, Estremera, Pezuela de las Torres, Pinilla del Valle, Robledo de Chavela, Torrejón de Ardoz, Alcobendas, Belmonte del Tajo, Horcajuelo de la Sierra, Madarcos, Piñúecar-Gandullas, La Serna del Monte y Titulcia.
1.000 millones del PIR, destinados a pequeños y medianos municipios
De los 1.000 millones de euros con los que cuenta el PIR 2022/2026, un 61% se destinan a financiar nuevos planes de pequeños y medianos municipios. Concretamente, el actual Programa de Inversiones ha destinado 41 millones de euros para nuevos proyectos en la zona del sudeste de la región, lo que supone un 21% más respecto al anterior.