La crisis ha hecho que el 86% de los españoles hayan cambiado sus hábitos de compra en el último año, según el Índice de confianza del consumidor del primer trimestre de 2013, realizado por Nielsen.
Este índice sigue en sus niveles más bajos y se sitúa muy detrás de la media europea, que se afianza en los 71 puntos, frente a los 47 de España.
El estudio muestra que sólo respecto al año pasado, el 73% de los consumidores españoles han tomado medidas para ahorrar en gas y electricidad, seis puntos por encima del trimestre anterior; el 68% gasta menos en ocio fuera de casa, un 63% gasta menos en ropa nueva, y un 53% ha cambiado a marcas de alimentos más económicas.
Significativo es el 58% que asegura que seguirá ahorrando en gas y electricidad cuando las condiciones económicas mejoren, el 27% en ocio fuera de casa, un 26% en ropa nueva, y un 24% seguirá comprando marcas de alimentos más económicas.
Respecto a las principales preocupaciones de los españoles para los próximos seis meses, el 42% cita la economía, un 38% el paro y la seguridad en el trabajo, ambos con porcentajes muy superiores a la media europea, mientras un 24% menciona el paro y el 22%, la economía.
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