La detección precoz del cáncer de colon podría salvar en España 4.000 vidas al año

El 81% de la población española entre 50 y 69 años tiene más riesgo de morir por cáncer de colon. Sólo los vascos, navarros, riojanos o valencianos pueden evitar morir por cáncer de colon. La AECC vuelve a insistir sobre la necesidad de acelerar los plazos de implantación de programas de cribado para disminuir muertes evitables por cáncer de colon.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), continúa denunciando la situación de inequidad en la implantación de programas de cribado de cáncer de colon que existe en España. A día de hoy, sólo País Vasco, Navarra, La Rioja y Valencia tienen el 100% de la población de riesgo cubierta (entre 50 y 69 años), el resto de las Comunidades Autónomas tienen distintos porcentajes de cobertura que no alcanzan este 100%.

Así las cosas, en España el riesgo de morir por una enfermedad que se podría curar en un 90% si se detectase a tiempo, depende del lugar de residencia.

Ante esta situación, la AECC solicita de nuevo a las CCAA que no tienen el 100% cobertura del programa de cribado, que aceleren los plazos de implantación, con el fin de evitar muertes y sufrimiento y acabar con una situación claramente injusta. Inés Entrecanales, vicepresidenta de la AECC, señaló que “hay desigualdades que salen muy caras como esta, que te puede costar la vida”. La evidencia científica ha demostrado que la detección precoz, a través de programas de cribado, disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30% y un 35%, lo que equivaldría en España a salvar unas 4.000 vidas cada año. “La AECC considera– continúa la vicepresidenta de la Asociación- que es un derecho de los ciudadanos y un deber ineludible de todas las CCAA lograr, lo antes posible, que todas las personas entre 50 y 69 años tengan la posibilidad de participar en un programa de cribado de cáncer colorrectal porque salva vidas”.

Un diagnóstico de cáncer produce un enorme impacto en el paciente y en su familia. Además de las incertidumbres y dudas que aparecen a nivel médico, se genera un proceso emocional muy intenso, con índices muy altos de malestar. Patrizia Bressanello, psicooncóloga de la AECC, apunta que además “pueden aparecer una serie de circunstancias que hacen que el proceso de adaptación a la enfermedad resulte aún más difícil. Una de estas circunstancias es la idea en el paciente de que la enfermedad se podría haber evitado o se podría haber detectado más precozmente, para aumentar las posibilidades de curación. Este tipo de pensamientos son muy dolorosos, y reajustarlos a la realidad no es sencillo”.

Percepción de la población acerca del cáncer de colon

El cáncer colorrectal es el más frecuente en España, pero también es superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba, el Test de Sangre Oculta en Heces (TOSH). Que la población conozca esta información es clave para que se movilice a participar en los programas de cribado. Un análisis realizado por la AECC (Observatorio del Cáncer AECC: Cáncer colorrectal. Percepciones y Barreras ante las pruebas de cribado) ha evaluado el nivel de información y concienciación sobre este tipo de cáncer y el conocimiento sobre las pruebas diagnósticas. Según estos datos, el cáncer de colon ocupa el sexto lugar en el ranking de tumores que preocupan a la población y tan sólo al 11% le preocupa que se lo diagnostiquen. La percepción de riesgo disminuye considerablemente si no existen síntomas, problemas intestinales o antecedentes familiares.

Nada menos que el 61% de los encuestados desconocen qué pruebas se utilizan para detectar y realizar un diagnóstico de esta enfermedad, y el 50% desconoce si estos servicios se realizan en su Comunidad.

En la comparativa entre pruebas (colonoscopia y test de sangre oculta en heces (TSOH), es esta última prueba con la que los encuestados manifiestan tener menos reparo si tuvieran que hacérsela. El 42% no tendría ningún inconveniente en realizarse el TSOH, frente al 20% que indican lo mismo para la colonoscopia. Más del 70% de los encuestados participarían en un programa de cribado.

En conclusión, el cáncer colorrectal (CCR) es un gran desconocido entre la población por lo que la percepción de riesgo se ve reducida y la información es insuficiente. La mayoría de los encuestados indican la colonoscopia como única prueba para el cribado, con las resistencias que ello conlleva.

Los programas de cribado ahorran costes

Los programas de cribado poblacional en cáncer de colon, además de ahorrar sufrimiento y salvar vidas, son capaces de ahorrar costes a las arcas de Estado. La prueba utilizada en estos programas de cribado es el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una prueba sencilla y barata capaz de detectar el tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan. Esta prueba cuesta 2€ y sí da positivo, lo que sucede entre el 6% y el 7% de la población cribada, se realiza una colonoscopia que tiene como coste unos 180€. El coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España supera los 27.000 euros, que aumenta mucho más si contabilizamos las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes y quirúrgicos para la enfermedad metastásica. El coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años, que en España son 11.347.2761, sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6% del total gastado actualmente en su tratamiento (aproximadamente1.000 millones de euros anuales).

Una prueba de detección precoz financiada por la AECC

En materia de investigación, la AECC también ha trabajado para detectar de manera precoz el cáncer de colon. El Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), que es la prueba que actualmente se usa en los programas de cribado, fue financiada por la AECC y desarrollada por investigadores españoles dirigidos por el Dr. Antoni Castells.

Esta prueba está siendo usada en el mundo como método de diagnóstico precoz, recomendándose su uso cada año en Estados Unidos entre la población de riesgo, para detectar el cáncer de colon en sus etapas más tempranas. Para la AECC es clave continuar investigando en herramientas que permitan la identificación precoz y el seguimiento del cáncer de colon para conseguir convertir este tumor en curable.

Actualmente en la AECC, a través de la Fundación Científica AECC, se tienen financiados 14 proyectos de investigación en todas las fases del cáncer de colon, lo que se traduce en una inversión de 5,1 millones de euros para conseguir frenar esta enfermedad.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!