La esgrima histórica vuelve y lo hace en el Castillo de Manzanares el Real del s. XV, el mejor conservado de la Región y declarado Bien de Interés Cultural
El sábado 29, jornada de Esgrima Antigua en el Castillo
El próximo sábado 29 de septiembre el Castillo de Manzanares El Real volverá a ver en su patio y sus almenas las espadas, escudos y armaduras propias de su época de esplendor. Ese día albergará demostraciones y exhibiciones de Esgrima Histórica, con réplicas de armas antiguas pertenecientes a distintas épocas, que serán realizadas por profesores y alumnos de la Escuela Madrileña de Esgrima Tradicional (EMET) perteneciente a la Asociación Española de Esgrima Antigua. Se presentarán combinaciones de armas desde la época medieval – siglo XIII – hasta las roperas y estoques del Siglo de Oro. El plato fuerte serán las exhibiciones y combates con armaduras de placas del siglo XV, las típicas de la época en el Castillo.
Cada exhibición se acompañará con explicaciones sobre la época, su contexto, el uso y algunos detalles técnicos para deshacer mitos y falsedades creados por el cine de aventuras y las series de televisión.
Las exhibiciones prácticas con la espada tendrán su complemento en conferencias sobre “El duelo en España en los siglos XVI y XVII” y sobre la “Historia de la Esgrima” en España, desde los tiempos antiguos hasta la moderna práctica deportiva.
El precio único de la entrada para esta Jornada de Esgrima Antigua, que comenzará a las 11,30 h., es de 6 € e incluye la posibilidad de asistir a todas las actividades programadas (conferencias, combates y exhibiciones), y la posibilidad de visitar también el Castillo, hasta las 20,00 h. A partir de las 20,30 h., se podrá disfrutar de una extraordinaria visita guiada teatralizada nocturna por las dependencias del Castillo, no incluida en el precio anterior, y para la que es conveniente proceder a reservar previamente. Toda la información adicional está disponible en www.madrid.org.
Visita gratuita
El Castillo podrá visitarse de manera gratuita el día 27 de septiembre. Los madrileños podrán así disfrutar de su colección museográfica permanente de gran relieve, sus colecciones artísticas de tapices, pinturas de caballete, armaduras y muebles de los siglos XVI al XIX. Ese día, elhorario del Castillo será el habitual. Permanecerá abierto de 10 a 17:30 horas, con cierre de la taquilla a las 17:00 horas, si bien el recinto externo del Castillo estará abierto al público hasta las 19:00 horas.