La estación de Chamartín ha sido sede del primer trayecto de AVE que conecta Madrid con Murcia

La estación de Chamartín ha vuelto a marcar un hito a nivel nacional siendo escenario de la salida del primer tren de AVE que conecta Madrid con Murcia. El Trayecto se ha realizado este lunes, 19 de diciembre a la 1:40h.

La estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor está siendo protagonista de un hito histórico a nivel nacional con la salida del primer AVE que conecta Madrid con Murcia. Esta estación está destinada a albergar cada vez más trayectos de AVE y trenes de alta velocidad, junto con Atocha, gracias al proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Nueva imagen de la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor

Hace una semana, conocíamos un nuevo detalle de la transformación de la estación de Chamartín. Se trata de la propuesta presentada por Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura ha obtenido por unanimidad la puntuación más alta de los nueve diseños finalistas.

Chamartín ecosistema abierto es un proyecto definido por tres elementos: las bóvedas, las terrazas y las torres. Con su elección, se apuesta por una estación abierta que promueve el diálogo entre la ciudad y el ferrocarril.

La propuesta respeta la memoria histórica de Chamartín y las inversiones que Adif AV aborda en la estación, recuperando las bóvedas como elemento singular e identificador de la estación. Los balcones urbanos (terrazas escalonadas), por su parte, generan permeabilidad con la ciudad, abren ventanas al ciudadano sobre la estación y se integran en el entorno, como prolongación de los parques situados a ambos lados del complejo.

Cubrición de las vías

Estos detalles de diseño sobre la estación se develaron semanas después de que comenzara la cubrición de las vías del tren en esta terminal.

Los primeros trabajos de urbanización del gran proyecto de regeneración urbana de Madrid han comenzado con la construcción de las primeras pilas y pilotes de la playa ferroviaria al sur de la estación de Madrid-Chamartín. Tras más de 28 años inmerso en su fase de planeamiento y después de conseguir la aprobación definitiva en el mes de julio de 2020, Madrid Nuevo Norte afronta un nuevo y definitivo hito al iniciar sus primeras obras de urbanización.

Primer AVE Madrid-Murcia

La estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor sigue dando pasos hacia delante siendo la terminal elegida para los trayectos que conectan la capital con la ciudad de Murcia y todo ello ha tenido lugar este lunes a mediodía con el tren 102-002, el segundo más veterano de los Talgo 350 de Renfe, según ha detallado Trenvista.

Su Majestad, el Rey Felipe VI ha asistido al acto inaugural, junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que han subido al tren que ha viajado a una velocidad media de 260km/h.

El AVE Madrid-Murcia inaugural ha pasado por la bifurcación Albacete, en las proximidades de Motilla del Palancar.

La primera parada que ha realizado este trayecto inaugural ha sido en la ciudad de Elche y finalmente ha concluido el viaje en la capital murciana.

Los avances que se están haciendo a nivel nacional con respecto al AVE y toda la industria ferroviaria española permitirá que pronto se puedan conectar las ciudades de Murcia y Alicante, así como a Almería en un futuro.

conecta Madrid con Murcia
Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!